Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Nicaragua: Sigue juicio contra narcotraficantes internacionales

Imagen activa30 de agosto de 2012, 03:33Managua, 30 ago (PL) Con vista oral y pública, continuará hoy el juicio en Nicaragua contra 24 presuntos integrantes de una red internacional de narcotraficantes, para los cuales la Fiscalía pide máxima condena de 30 años de privación de libertad.

  A cuenta gotas transcurre este proceso, dado el rigor de las evidencias e incidentes que rayan en el desacato o la provocación por parte de algunos representantes de la defensa.

La jueza Adela Cardoza se vio obligada la víspera a llamar la atención a varios abogados, quienes trataron de compulsar a la jurista para que emitiera evaluaciones sobre todas y cada una de las pruebas presentadas por la Fiscalía, lo cual violaría las normas del debido proceso.

Según comunicó, la audiencia en el juzgado proseguirá este jueves a partir de las 13:00 hora local, con la comparecencia de nuevos testigos.

Durante la jornada de ayer aparecieron más detalles sobre las actividades ilícitas de los inculpados, entre ellos Henry Fariñas, presunto líder del grupo, Julio César Osuna, exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y el empresario Guillermo Terán.

Los hechos vinculan a la célula nicaragüense con David Patrón Arce, miembro de la banda de narcotraficantes mexicanos Los Charros, a fin de establecer negocios para supuestas actividades de lavado de dinero.

El testigo se identificó como notario que brindó asesoría en la constitución de una sociedad creada con esos fines (América Central, América del Norte, ACAN), por Osuna, otro nicaragüense y Patrón Arce.

Por su parte, un inspector de Auxilio Judicial detalló el hallazgo de pasaportes en blanco, certificados de nacimiento y documentos de identidad en la vivienda del hermano de Osuna, como parte de la acusación contra el exmagistrado.

De acuerdo con las indagaciones, el exfuncionario emitió cédula falsa a favor del costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, socio de Fariñas e implicado en el ataque que provocó la muerte al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala a mediados de 2011.

También en las oficinas que ocupaban Osuna y su asistente en el CSE fueron ocupados sellos oficiales, solicitudes de cédula de identidad y una partida de nacimiento de Nicaragua para un extranjero.

Iniciado el 22 de agosto, el juicio dará espacio a un total de 84 testigos, algunos de ellos con los rostros ocultos por capuchas a fin de preservar su integridad física.

Para entidades especializadas como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que la integran, Estados Unidos, Canadá y México.

Mientras los principales productores se hallan al sur del continente, ello obliga a Nicaragua y a otras naciones centroamericanas a reforzar sus operaciones contra la narcoactividad.

No hay comentarios: