Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Jornada nacional de protestas en Chile

Imagen de muestra23 de agosto de 2012, 00:42Santiago de Chile, 23 ago (PL) Los estudiantes chilenos protagonizarán hoy una nueva jornada nacional de protesta contra el carácter privatizador del modelo educacional.
ver imágenes en FotosPL
Para este día, las dos principales organizaciones del estudiantado del nivel de enseñanza media, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), llamaron a marchas comunales y regionales.

La vocera de la ACES, Eloísa González, destacó el carácter histórico de la propuesta de este jueves por la particular descentralización de la movilización y porque se pondrá énfasis en el llamado a desmunicipalizar la enseñanza.

Mientras, gana transversalidad y unidad el movimiento estudiantil, con la confluencia cada vez mayor de universitarios y secundarios en las diferentes convocatorias.

Aunque esta jornada fue programada por la ACES y la Cones, recibió de hecho el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales federaciones universitarias.

Reconocidos dirigentes del movimiento estudiantil habían anunciado desde comienzos de agosto de recuperación e intensificación de las movilizaciones.

"Y esto va a seguir creciendo", pronosticó ayer el vocero de Confech, Gabriel Boric.

Por su parte la líder universitaria Camila Vallejo especificó que no se trata de la toma por la toma o de marchar por marchar; sino de "movilizarnos en pos de objetivos políticos que hoy día no tienen respuesta".

Vallejos destacó la decisión del Pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile de respaldar la toma de la Casa Central de esa institución docente.

Ciertamente esta capital vive un hervidero de protestas estudiantiles de diverso carácter: tomas de colegios y de organismos internacionales, encadenamientos a edificios públicos, despliegue de banderas gigantes con mensajes a favor de la educación gratuita, cacerolazos y huelgas de hambre, entre muchas iniciativas.

La víspera cerró con una "cicletada por la educación", en la que los jóvenes pedalearon por la ciudad, desafiando incluso un temporal de intensa lluvia y bajas temperaturas.
Los jóvenes invitaron a toda la población a unirse al paro nacional multisectorial que está programado para el próximo 28 de agosto.

No hay comentarios: