Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cámara de Senadores boliviana ratifica tratados con el ALBA

Imagen de muestra29 de agosto de 2012, 15:37La Paz, 29 ago (PL) La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó dos leyes que ratifican un Tratado y un Acuerdo Energético de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), según un comunicado emitido hoy por la referida entidad.

  Ambos documentos permitirán garantizar el balance de la matriz energética en los países miembros del Alba, que suscribieron los acuerdos, indica la comunicación de la Cámara Alta.

"Ambos instrumentos fueron suscritos en Venezuela el 29 de abril de 2007. Uno de ellos, el Tratado Energético, fue firmado entre Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia", reza la nota enviada a la prensa.

Al mismo tiempo, agrega que "tienen el objetivo de garantizar el balance de la matriz energética actual de cada parte, sobre la base de la construcción de una matriz energética del Alba".

El referido documento explica también que el tratado multilateral desarrollará cinco ejes fundamentales: en materia de petróleo, gas, energía eléctrica, energías alternativas y el ahorro de energía.

En tanto el otro convenio establece que Venezuela suministrará a Bolivia combustibles crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo, equivalentes a 250 mil barriles mensuales.

El boletín de la Cámara Alta informó que "para lograr esos objetivos se creará la Empresa Gran Nacional de Energía, que abarcará áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, infraestructura de transporte, almacenamiento, distribución y otros".

Ambos tratados ratificados tendrán una vigencia de un año, y después podrán ser prorrogados por períodos iguales y consecutivos.

Los proyectos fueron remitidos al Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios: