Escuche la entrevista realizada al abogado peruano César Landa realizada por la periodista Marayira Chirinos [8:24m]: Download
La Radio del Sur
Sectores sociales y políticos del Perú promueven actualmente el llamado a un firmazo para recolectar dos millones de rúbricas que hagan posible la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que permita sustituir a la Carta Magna instaurada en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
El abogado constitucionalista peruano César Landa, en entrevista para La Radio del Sur, afirmó este miércoles que la actual Constitución de su país data del año 1993 y es producto del “autogolpe de Estado” de Fujimori, hoy en prisión, la cual permitió “consagrar su régimen”.
Explicó que tras la caída del Gobierno fujimorista y la subsecuente transición democrática, se realizaron algunas reformas a la Carta Magna que permitieron incorporar el voto a los militares, reconocer la descentralización administrativa de los gobiernos regionales, entre otros avances que hicieron que esa carta política “ilegítima y espuria en origen, adquiriera ciertos grados de legitimidad”.
Landa recordó que el actual mandatario peruano, Ollanta Humala, propuso durante su campaña electoral la realización de una Constituyente, pero una vez en el poder no ha contado con respaldo parlamentario para ejecutarla, pues las distintas bancadas políticas no se han puesto de acuerdo sobre “que reformar” y “como reformar”.
Recordó que tras el fracaso de un proyecto de reforma que logró avanzar considerablemente durante el mandado del ex presidente Alejandro Toledo, debido a la falta de respaldo político; ahora son los ciudadanos quienes han tomado la batuta de la propuesta a través de una recolecta de firmas.
Indicó que de acuerdo al artículo 206 de la actual Carta Magna, la iniciativa de Reforma Constitucional corresponde al presidente o al el 0,3 % de la población electoral.
El abogado indicó que la propuesta a presentarse debe ser considerada por el Parlamento, el cual establecerá si se elaborara una reforma parcial o total de la Constitución, que en última instancia debe pasar por un referéndum popular.
Explicó que otra alternativa es la convocatoria de una Asamblea Constituyente, no prevista por la actual carta Magna como un “mecanismo de reforma total de la Constitución”, por lo cual está discusión su viabilidad jurídica y sobre la que existen “opiniones discrepantes”.
Landa indicó que la actual propuesta de convocar una Constituyente por medio de dos millones de firmas reactivará la discusión acerca de la idoneidad de la iniciativa, de acuerdo a “lo que permite la Constitución, en la que finalmente un Estado de Derecho establece las reglas para el propio cambio”.
La propuesta de una Asamblea Constituyente es liderada por Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, quien ha señalado que busca recolectar dos millones de firmas para elaborar una nueva Constitución y abrir un debate nacional sobre los recursos económicos, naturales y sociales.
“Hasta el momento ya existe un millón de firmas,” destacó en unas declaraciones reseñadas por el diario La República el pasado 24 de agosto.
Santos manifestó que la actual constitución pertenece al ex presidente Fujimori, y que muchos de los conflictos sociales que se han suscitado han sido por culpa de esta Constitución.
“La Constitución de Fujimori no nos permite liberarnos de muchos convenios de estabilidad tributaria que tienen empresas extranjeras en el país. Hay que hacer una reforma que lograr un desarrollo con empresas nacionales”, expresó Santos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario