Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Jóvenes brasileños agradecen a Cuba posibilidad de estudiar medicina

z   
23 de agosto de 2012, 00:16Imagen de muestraBrasilia, 23 ago (PL) La joven brasileña Carina Guimaraes agradeció al pueblo y gobierno cubanos la oportunidad que le brindan hoy a ella y otros 24 compatriotas para formarse como médicos en Cuba de manera gratuita.(RadioPL)

  "Estoy aquí para agradecer al gobierno cubano, representado por sus diplomáticos en Brasil, la posibilidad que nos brinda de estudiar medicina", apuntó Guimaraes en acto efectuado en la Embajada de Cuba en Brasilia, poco antes de viajar a la isla caribeña para comenzar en el venidero curso escolar 2012-2013.

La mejor forma de agradecerle a Cuba esta oportunidad es comprometernos a volver a nuestros lugares de procedencia y ayudar a la construcción en nuestras localidades de una verdadera salud popular para ayudar a los sectores que más necesitan y carecen de atención médica.

En la actividad, los 25 jóvenes brasileños procedentes de 10 de los 27 estados del país (incluido el Distrito Federal) firmaron el Código de Ética vigente en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y recibieron los expedientes y la carta que los acredita como educandos de la carrera de Medicina.

"Esta cooperación en la formación de los recursos humanos se brinda en un contexto muy difícil, como resultado del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años y los graves problemas de la economía mundial que nos afectan", indica el Código de Ética en su introducción.

A pesar de ello -resalta- nuestra sociedad ha mantenido su orientación humanista y solidaria. Recuerda que de 1961 a la fecha se han graduado en Cuba más de 50 mil estudiantes de 129 países de todos los continentes, de ellos más de 26 mil de nivel superior.

Actualmente, prosigue, estudian en Cuba más de 30 mil jóvenes provenientes de 121 países y de varios territorios de ultramar, la inmensa mayoría de los cuales cursan carreras de nivel superior.

Por su parte, el diputado federal del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) por el estado de Mato Grosso, Victorio Galli, indicó a Prensa Latina la importancia de la oportunidad que le ofrece Cuba a estos jóvenes humildes, carentes de los recursos necesarios para estudiar Medicina.

La encargada de negocios de Cuba en Brasil, Marieta García, aseguró que en la isla caribeña no van a encontrar lujos, porque es una nación del Tercer Mundo, pero que socialmente ha alcanzado logros muy importantes en materia de salud, educación y justicia social que no son solo para los cubanos, sino que se comparten con otros pueblos.

Esta acción de otorgarles becas para estudiar Medicina es una muestra de ello, exaltó y señaló que desde poco después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, Cuba ofrece becas a estudiantes extranjeros de procedencia humilde, con el compromiso de una vez graduados, sirvan a sus pueblos.

No hay comentarios: