Los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya pronosticaron este lunes una victoria de su Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) en las elecciones de 2013, lo que pondría fin al bipartidismo que ha gobernado en Honduras por más de cien años.
La creación del Frente Amplio "es el principio del fin del bipartidismo que ha mantenido el Estado oligárquico por más de cien años", afirmó a la AFP Patricia Rodas, quien fue canciller en el gobierno de Zelaya depuesto por un golpe de Estado en 2009.
Más de mil 500 delegados de los 18 departamentos de Honduras, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fundaron el domingo el FARP durante una asamblea que celebraron en la capital hondureña para definir la estrategia de los seguidores de Zelaya en la búsqueda del poder en las urnas.
"Las oligarquías han perdido el derecho a seguir gobernando este país (...) y hay una propuesta: la creación de una nueva fuerza política (...) que sustituya, que haga los cambios que necesita Honduras", prometió Zelaya ante la asamblea.
Los asambleístas aprobaron mantener el FNRP como grupo de presión mediante movilizaciones en las calles, y crear el FARP como instancia política para intentar volver al poder en las elecciones de noviembre de 2013, de donde saldrá el sustituto del presidente Porfirio Lobo que concluye su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2014.
Según Rodas, "el Frente Amplio va a enarbolar todas las banderas, la diversidad de las banderas políticas, sectores sociales, pobladores, todo el pueblo organizado y nuestro pueblo en resistencia" con el objetivo de desplazar a los partidos de la llamada "oligarquía".
Rodas proviene del Partido Liberal (PL, derecha) que con Zelaya en el gobierno dio un giro hacia la izquierda y que junto al Partido Nacional (PN, derecha) que llevó al poder a Lobo, se turnaron en el poder en Honduras durante todo el siglo XX, junto a militares que dieron golpes de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario