Asunción, 29 jun (RHC) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió en la necesidad de que América Latina tenga sus propios foros y valoró de muchísima esperanza el surgimiento de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Correa afirmó en Asunción, la capital paraguaya, que aspiran a que la CELAC reemplace a la OEA -Organización de Estados Americanos-, y subrayó que basta ya de que cualquier conflicto se vaya a discutir a Washington, un país bastante ajeno y lejano a las visiones e intereses de la región latinoamericana y del Caribe.
Correa, quien asiste en Paraguay a la Cumbre del MERCOSUR –Mercado Común del Sur-, manifestó que la región tiene que tener sus propios foros para resolver controversias.
El primer mandatario ecuatoriano expresó que Cuba es un buen ejemplo para evaluar a esa institución porque a Chile nunca se le expulsó de la OEA pese a Augusto Pinochet, porque era un régimen simpatizante de Estados Unidos.
A Cuba, señaló Correa, por tener un proceso revolucionario se le expulsó 40 años de la OEA, absurdo, y opinó que ahí se ve cómo han primado en la Organización de Estados Americanos los intereses de un país hegemónico y que además tiene otra historia, cultura, tradición y otros intereses.
Así mismo, el gobierno de Venezuela anunció la postergación de la cumbre fundacional de la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, que sesionaría el cinco y el seis de julio próximo en Isla Margarita.
La Cancillería venezolana precisó que la reunión de 33 países fue pospuesta por la situación del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una operación de absceso pélvico, practicada hace 19 días.
El comunicado del ministerio venezolano de Relaciones Exteriores dijo que por esa razón de fuerza mayor, el gobierno de Caracas, previas consultas con sus homólogos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la cumbre.
A través de la nota, Venezuela agradeció a los jefes de Estado de la subregión por su confirmación al encuentro, el cual consideró un hito trascendental a la altura de las celebraciones por el bicentenario independentista.
La Cancillería aseguró que se mantiene para el segundo semestre del 2011 la realización del foro, destinado a oficializar el nacimiento de la CELAC, bloque genuinamente latinoamericano y caribeño, al excluir de su seno a Estados Unidos y Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario