Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph 10 nov 2018

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Reporte Colombia  


Luis Alberto Castaño con su Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Martha Botero, Karina Cordero, Leandro Murillo y Andrés Barbosa
entrevistas y reportajes de la situación social y política en Colombia

***

Para que un fascista gane la presidencia de un país se necesitan millones de fascistas que en tiempos de democracia acaben con la misma dándole su voto a un extremista de derecha. Porque una cosa es una dictadura sangrienta y otra es que millones de personas por su propia voluntad voten por un fascista y lo hagan presidente. El nombre del fascista es lo de menos, estamos rodeados de ellos, nosotros somos ellos: todos tenemos un fascista en nuestras familias, amistades, conocidos, compañeros de trabajo, en nuestra comunidad, nosotros mismos tenemos algo de fascistas. ¿No? Veámonos en un espejo. Tengamos las agallas y la responsabilidad de hacernos  cargo de lo que somos y lo que representamos: de lo que nutrimos. Porque nosotros y solo nosotros somos los que mantenemos este sistema vigente.

Los gobernantes necesitan acallar las voces y aplican todo su poder para lograrlo.

Las estratagemas de los círculos de poder de corte fascista pasan por encima de los derechos civiles, aplastan los textos constitucionales, rompen el delicado tejido de los valores humanos y terminan por transformar a las sociedades en enormes masas de seres temerosos del abuso y de la violencia institucionalizada. Al final, ante ese ambiente de incertidumbre las sociedades terminan por aceptar un nuevo estado de cosas en donde su voz no incide. Las dictadoras de hoy tienen un efecto psicológico abrumador, pero sobre todo un efecto letal en la confianza respecto de los sistemas democráticos.¿En qué momento y cómo se ha debilitado la voz del pueblo? ¿Cómo se ha permitido semejante nivel de amedrentamiento contra sociedades cuyos objetivos parecen estar enfocados en las libertades ciudadanas? En esta lucha por los derechos humanos es fácil observar cómo se empiezan a producir ciertas defecciones; por ejemplo, políticos cuyo discurso se va transformando paulatinamente en una oda al odio mediante el cual modifican la percepción ciudadana sobre las posibles soluciones a sus problemas de supervivencia. Luego, a esta ciudadanía desinformada y hábilmente manipulada se la califica de “facho pobre” sin escarbar en las profundas causas que la han llevado a ceder ante semejante atado de mentiras.
 Coordinador Nacional del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) en Guatemala
Líder guatemalteco denuncia en Canadá situación de violencia y hambre en su país
A nosotros nos preocupa la situación que estamos pasando en el país. Las familias que luchan por el acceso a la tierra son criminalizadas”.El CCDA, una de las principales organizaciones agrarias indígenas en Guatemala, apoya a 30,000 pequeños agricultores indígenas en 20 departamentos de todo el país en sus luchas por el acceso y la defensa de la tierra, del territorio y la vida, acompañando a las comunidades en la producción de café para la exportación y la promoción de la agricultura sostenible. También en la producción de miel, nueces, de granos básicos, entre otros.
Es decir, las comunidades no solo se autoabastecen en alimentos sino que además comercializan sus productos, explica Marcelo Sabuc, quien se encuentra actualmente en Canadá, para informar sobre la preocupante situación que viven los defensores de derechos humanos en su país.
“A nosotros nos preocupa la situación que estamos pasando en el país. Las familias que luchan por el acceso a la tierra son criminalizadas”, dice Sabuc.

Entrevista a 

Simone Cechini,
Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.
Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos
Y ahora que el mundo voltea a ver nuestra region por el exodo centroamericano, importante saber que pasa, desde Montevideo escuchemos Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos.Más del 30% de los latinoamericanos y caribeños vive bajo la línea de pobreza, 10% sobrevive en pobreza extrema por lo que sus ingresos no alcanzan siquiera para cubrir sus necesidades alimentarias. Sputnik dialogó sobre esta realidad con Simone Cechini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.187 millones de latinoamericanos viven bajo la línea de pobreza, 62 millones son "extremadamente pobres" por lo que sus ingresos no les alcanzan para comer. Aunque el nuestro no es el continente más pobre (lo supera África), sí es el más desigual. Para Simone Cechini, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, esto contrasta con la categorización que se hace de la región considerada a nivel mundial como de ingresos medios."En nuestra región la pobreza todavía tiene cara de niño. Si desagregamos los datos por grupos de edad la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema es mucho más alta en el grupo de 0 a 14 años respecto a cualquier otro grupo de edad. En esta población la pobreza asciende al 46,7% y la pobreza extrema al 17%", comentó en diálogo con Sputnik.

escucha la 2a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *
el 6 de noviembre se conmemora en México el Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres, con motivo de la violencia contra las mujeres que se genera en un contexto basado en un sistema patriarcal, de desigualdad y exclusión social. En México es ésta una fecha para recordar la aparición de los ocho cuerpos de mujeres en el sector conocido como Campo Algodonero. en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.El hecho abominable derivó en una denuncia internacional contra el Estado mexicano por la falta de justicia, por familiares de tres de las víctimas.

Y continuamos en mi querido y adolorido Mexico para escuchar sobre este tema que no solo afecta a esta parte de nuestra America, sino a toda la region en mayor o menor medida, el delito de feminicidio que es cada vez mas frecuente y agresivo, vulnera la paz social y los derechos de las mujeres a vivir una vida libre y sin violencia, delito que se repite cada dia y con ello la impunidad, es por eso que las diversas organizaciones feministas se unen para denunciar esta pandemia mostrando algunos de los casos porque no son numeros son vidas destrozadas, familias incompletas

Otro tema en la agenda es el exodo de migrantes de paises de Centroamerica, como ya sabemos los grupos mas vulnerables son las mujeres ninas y ninos que enfrentan mayor desgaste fisico y emocional afectando su salud 


No nos ha alcanzado el tiempo para el articulo de nuestro feminista consentido el Dr Miguel Lorente Acosta sobre la nota de lo sucedido en un avion en donde una mujer sufrio violencia por parte de un racista y misogino, su analisis siempre oportuno para reflexionar de quienes estamos rodeados, 


Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: