Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Productivo encuentro en Brasil entre Jair Bolsonaro y John Bolton



Río de Janeiro. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este jueves con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Donald Trump y el futuro mandatario.
El encuentro tuvo lugar en la residencia en Río de Janeiro de Bolsonaro, quien asumirá funciones el primero de enero, y quien recibió al estadunidense con un saludo marcial.
En la reunión estuvieron presentes miembros del futuro gobierno de Bolsonaro: los ministros designados de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, así como quien será el jefe del gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno.
Bolton se retiró sin hacer declaraciones a la prensa, pero una hora después divulgó en Twitter fotos y calificó de productiva la reunión.
Disfruté una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y su equipo de seguridad, escribió Bolton. Extendí una invitación del presidente Trump a Bolsonaro para visitar Estados Unidos. Esperamos una dinámica alianza con Brasil, agregó.
Bolsonaro también divulgó en Twitter una foto de la cita con Bolton, que calificó de muy productiva y grata.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado martes, Bolton subrayó que Trump fue el primer líder extranjero en llamar a Bolsonaro, lo que resalta la afinidad entre ambos.
Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajen juntos en muchos aspectos. De hecho voy para preparar el terreno para ambos líderes, indicó entonces.
Bolsonaro es admirador de Trump y no ha ocultado su intención de reorientar la diplomacia brasileña hacia Washington.
En otro tema, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, del centrista Movimiento Democrático Brasileño, fue detenido acusado de recibir millonarios sobornos ligados al esquema de corrupción Lavado Rápido y de integrar una organización que desvió dinero público al extranjero.
“De acuerdo con las investigaciones ... el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero", señaló la Fiscalía General en una nota.
El gobernador fue detenido por la mañana en la residencia oficial, Palacio Laranjeiras, y fue llevado de inmediato a la sede de la Policía Federal, como parte de la operación Boca del Lobo.
El mandatario es acusado de recibir sobornos entre 2007 y 2014, cuando era vicegobernador de su aliado Sergio Cabral, preso por cargos de corrupción. Los pagos se habrían extendido hasta 2015, cuando ya era gobernador, afirmó la fiscalía.
La orden de prisión fue solicitada por la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, y se sustenta en peritajes contables y en la confesión premiada de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral, detalló la prensa.
Pezao habría recibido de empresas y provedores contratados por el gobierno de Río de Janeiro una mensualidad de 150 mil reales (unos 40 mil dólares al cambio actual), además de un bono por un millón de reales (unos 263 mil dólares), dijo el delator.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: