Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Represión marca cumbre del G-20

Abusos de la policía Argentina

Buenos Aires. A sólo cinco días de comenzar la cumbre de los países del G-20 en esta capital, aumenta la tensión ante una sucesión de acciones represivas de las fuerzas de seguridad que dejaron dos muertos y decenas de heridos en días recientes. Además, se informó de la muerte de ocho detenidos en una comisaría de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, a quienes la policía dejó encerrados cuando estalló un incendio, en una acción premeditada.
Asimismo, la policía bonaerense reprimió a los ocupantes de un terreno en localidad de José León Suárez dejando varios heridos por balas de goma y el pasado 22 de noviembre se fue asesinado por herida de bala el joven Rodolfo Orellana, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en un intento de desalojo.
Este sábado, se sumó otro crimen cometido la víspera en Córdoba donde Marcos Jesús Soria, militante del Encuentro de Organizaciones fue asesinado tras ser brutalmente golpeado por fuerzas de seguridad. Un comunicado de la CTEP, denuncia que continúa la cacería de militantes populares en el marco del endurecimiento de las políticas represivas del gobierno nacional de Mauricio Macri de la mano de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que se encuadran gobiernos provinciales y locales.
La organización afirmó que el joven fue golpeado en un descampado, y que al intentar escapar se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda de los uniformados, acusados por los vecinos por torturar a gente del barrio. Los testigos de este hecho fueron amenazados.
La medianoche del viernes fuerzas policiales desalojaron violentamente a trabajadores que reclamaban por el despido de varios compañeros de la empresa de electrodomésticos Siam. La protesta se mantenía después de que se dictó una conciliación obligatoria entre trabajadores y empresa que esta no cumplió y el desalojo fue de tal violencia, que resultaron también lesionados varios legisladores y personajes políticos y sociales que se acercaron al lugar entre ellos Luis Zamora, Nicolás del Caño y el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, así como dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de este mismo municipio.
Por otra parte, Cambiemos logró hacer votar una ley para crear una cuestionada Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gracias a que tiene mayoría en la Legislatura porteña, lo que significa el cierre de 29 Institutos de Profesorado, que funcionaban en distintos puntos de esta capital.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: