Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por indocumentados varados

Caminata migrante

Tijuana, BC., Ante el nulo apoyo del gobierno federal, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró esta ciudad en crisis humanitaria, por lo que instó a organismos internacionales a hacer frente a la situación en la frontera por la presencia de más de 6 mil centroamericanos.
Luego de señalar que se requiere más de medio millón de pesos diarios para atender a los migrantes concentrados en Tijuana, quienes se encuentran varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias, porque la federación no ha intervenido, a pesar de que es su obligación constitucional.
Exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a asumir su responsabilidad en la atención a las personas en condición de migración, porque han sido omisos. Gastélum Buenrostro dijo a La Jornada que se trata de un posicionamiento serio, sin confrontaciones, con la finalidad de resolver el problema.
Anunció que solicitará a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para que se aplique la asistencia humanitaria, con base en la resolución 46/182 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención Americana de Derechos Humanos.
De esta manera se refirió al reclamo que hizo a la Secretaría de Gobernación por dejar sola a esta ciudad fronteriza con la caravana migrante, cuando las leyes mexicanas establecen que es la dependencia responsable de atender el tema desde el principio.
El panista sostuvo que emitió la declaratoria con fundamento jurídico en las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
El alcalde advirtió que no comprometerá los servicios públicos, no gastará el dinero de los tijuanenses ni optará por el endeudamiento de la administración de la ciudad, porque no lo hemos hecho en estos dos años.
Autoridades municipales señalaron, sin precisar más datos, que los centroamericanos en proceso de deportación se amotinaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, por lo que los dejaron en libertad y anunciaron que cancelarán las repatriaciones.
Tambien acusaron que representantes de los organismos de derechos humanos impiden la actuación de las corporaciones policiacas para detener a quienes cometen ilícitos y que este jueves un hondureño apuñaló a un haitiano.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: