Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de noviembre de 2018

En Tijuana, 2 mil personas hacen fila para solicitar asilo

Caminata migrante
El gobernador pide apoyo federal de $100 millones

Tijuana, BC., En la lista de espera para solicitar asilo político hay 2 mil personas, antes de que alguno de los integrantes de la caravana migrante pueda ser recibido por un agente de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, informó el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
El mandatario indicó que ya solicitó al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza una ampliación del número de oficiales para desahogar con mayor rapidez la fila de solicitantes y al mismo tiempo que se detengan las repatriaciones por Tijuana, que en el año suman alrededor de 50 mil.
En la lista de peticiones del mandatario están también 100 millones de pesos al gobierno federal mexicano, así como la reorientación de las caravanas que todavía van en camino hacia otros puertos de entrada a Estados Unidos, porque en sólo 14 días han llegado a Baja California alrededor de 6 mil migrantes. No pensamos que llegarían tan rápido, señaló.
Apuntó que los 100 millones serían para atender a los migrantes durante cinco meses, tiempo que se ha estimado permanecerán en la entidad antes de ser recibidos por el vecino país.
En alimentación, una persona puede requerir 60 pesos. Si lo multiplicamos por 9 mil, estamos hablando de que únicamente para comestibles necesitamos más de 16 millones de pesos. El alcalde (de Tijuana, Juan Manuel Gastélum) primero pidió 80, pero ya lo redondeamos a 100, porque ya hicimos una estimación de costos, precisó.
Señaló que es una caravana organizada y coordinada; desde sus países traen el propósito de llegar a Baja California, porque ellos consideran esta ruta la más segura, nos comentan.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: