Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Expertos de ONU instan a gobiernos a dejar discurso de odio y amenazas

Caminata migrante

Las personas migrantes y otras en situación de movilidad, como refugiados y solicitantes de asilo, que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por todos los países involucrados, señalaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Especialistas independientes del organismo multilateral expresaron sus preocupaciones en cartas dirigidas a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, en las que demandan que respeten el derecho internacional. Sobre todo, hacen énfasis en la criminalización y el discurso racista y xenófobo de las autoridades estadunidenses, que vulneran principios globales.

Subrayaron que los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar que los derechos humanos de los miembros de las caravanas sean totalmente protegidos, ya que enfrentan amenazas crecientes para su vida, su libertad y su seguridad, así como graves desafíos humanitarios relacionados con escasez de atención de salud, medicamentos, agua y saneamiento, alimentación, y vivienda.

Las misivas, enviadas por separado a los gobiernos de estas cuatro naciones, son firmadas por 10 expertos de la ONU, quienes alertan que otras vulnerabilidades a las que están sometidos los migrantes debido a su situación de tránsito es que se incrementa el riesgo de ser víctimas de traficantes y de sufrir otras formas de explotación.

Esas caravanas no serán las últimas, a menos que la situación de la que huyen los migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente. En lugar de alimentar las tensiones con discursos de odio y amenazas, los gobiernos deberían trabajar juntos para abordar la de-sigualdad, la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la degradación ambiental y la persecución como principales factores de la migración en América Central. La cooperación entre estos Estados se requiere de manera urgente para desarrollar canales de migración más accesibles, regulares, seguros y asequibles.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: