Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Declaran culpables a siete de los implicados en el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras



Foto
▲ Afuera de una corte ayer en Tegucigalpa, familiares y amigos de la activista Berta Cáceres, asesinada en 2016, le rindieron homenaje.

Tegucigalpa. La justicia de Honduras declaró culpables este jueves a siete de los ocho acusados por el asesinato de la activista Berta Cáceres en 2016, incluidos funcionarios de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), encargados del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que la víctima denunció como una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.
Cáceres, quien tenía 43 años, fue baleada a la medianoche del 2 de marzo de 2016 por sicarios que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza, e hirieron a su huésped, el ambientalista mexicano Gustavo Castro.
Se declara la responsabilidad penal de Sergio Rodríguez (gerente ambiental de DESA), Mariano Díaz (militar acusado de colaborar en el crimen), Douglas Bustillo (ex jefe de seguridad de la empresa), Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte como coautores del asesinato de Berta Cáceres, indica el fallo leído este jueves por el tribunal. Se absolvió de responsabilidad a Emerton Duarte por el delito de encubrimiento, del cual fue acusado, dado que no había pruebas que lo vincularan al caso.
No se informó cuándo se conocerán las sentencias.
La activista indígena a quien llamaban guardiana de los ríos fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y denunció las amenazas que suponían las represas hidroeléctricas y mineras para los recursos naturales y los hábitats de las comunidades.
Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, fue la única que pudo hablar durante el juicio en representación de su familia.
Para nosotras era importante poder contar desde nuestra experiencia quién era esa mujer de la que están hablando, esa víctima, esa persona asesinada y darle esa entidad de humanidad, pues cuando hablamos de Berta hablamos de alguien que tenía una historia de vida, una familia, una organización y un futuro proyectado.

Foto Afp Sputnik y Afp
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 28

No hay comentarios: