Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de noviembre de 2018

Juez ampara contra deportación a migrantes con niños

Caminata Migrante

El juzgado segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, con sede en Ciudad de México, otorgó a la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, una suspensión provisional para que integrantes de la caravana migrante que viajen con niños no sean deportados en tanto se resuelva el asunto.
A fin de salvaguardar el interés superior de los agraviados se concede de oficio y de plano a favor de los familiares de los niños y adolescentes de las caravanas de personas migrantes y solicitantes de asilo que ingresaron a México el 19, 28 y 31 de octubre y 2 de noviembre, la suspensión de los actos reclamados que estén vinculados con las actividades mencionadas a continuación: realizar cualquier acto tendente a la deportación de los padres o de quienes ejerzan la patria potestad de los menores que viajan con los desplazados, hondureños principalmente, que transitan por el país, y solicitantes de la residencia, señala el recurso 86/2018.
El impartidor de justicia argumentó que aunque desconoce la situación migratoria en la que se encuentra cada uno de los familiares, justificó que tiene elementos suficientes para considerar que existe el riesgo de que sean deportados. Además, ordenó remitir el expediente a un juez en materia penal para que continúe con la diligencia.
Entre los actos reclamados específicos, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia señaló la omisión de otorgar el reconocimiento prima facie (a primera vista) como personas refugiadas a todos, previo consentimiento, así como la negligencia de garantizar el acceso a un procedimiento para determinar la condición de refugiadas mediante un debido proceso legal, así como la omisión para crear un protocolo adecuado que coordine al conjunto de autoridades de diferentes escalas de gobierno para proteger de manera integral los derechos de la infancia.
También reclamó la omisión de las autoridades migratorias de enviar personal especializado suficiente para conocer el número de niñas, niños y adolescentes que viajan en las caravanas para adoptar medidas de prevención y protección con información objetiva.
Periódico La Jornada

No hay comentarios: