Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de noviembre de 2018

México no será tercer país en la crisis migratoria, señala Sánchez Cordero

Caminata migrante

La protección de derechos humanos, en primer lugar


Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SG), advirtió que México no será tercer país para asumir la responsabilidad y acogida a los migrantes que piden asilo a Estados Unidos.
–¿Seremos tercer país?
–No. El tercer país no está considerado –dijo en entrevista realizada en la sede de la SG, al término de la inauguración de la sala de cine Jorge Carpizo, adonde acudió como invitada especial al igual varios que serán sus principales colaboradores en la dependencia a partir del primer minuto del sábado.
Flanqueada por el actual secretario, Alfonso Navarrete Prida, la ministra en retiro aseguró que el tema de la movilidad humana será desde el primer día del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el asunto más importante que tendrá a su cargo.
El actual señor secretario de Gobernación, (Navarrete Prida), y yo compartimos precisamente el pensamiento de Jorge Carpizo: la protección de derechos humanos, aseveró.
Entonces, subrayó, en primerísimo lugar se encuentra la protección de los derechos humanos; en segundo, si hay alguna conducta ilícita de los migrantes, se procederá conforme a derecho, no tendremos por qué no hacerlo.
El pasado fin de semana, Sánchez Cordero se confrontó con el diario estadunidense The Washington Post cuando ese medio de comunicación publicó que había un acuerdo entre el futuro gobierno de López Obrador y el de Estados Unidos para que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras los tribunales del vecino país evalúan los casos.
La ministra emitió un comunicado en el que aclaró que no existe ningún tipo de acuerdo en ese sentido.
Acatar sin chistar a la SCJN
En otro tema, Sánchez Cordero señaló que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se deben de acatar sin chistar, y no asusta la impugnación a las leyes, incluidas las promovidas por el gobierno electo.
“Ahí están los medios de impugnación para quien considera que se ha violentado alguno de sus derecho. No hay por qué asustarse de la interposición de estos recursos. Y todos en este país tenemos acceso a los recursos judiciales, y serán los jueces, magistrados y ministros quienes resuelvan, y lo que resuelvan se acata sin chistar “, sostuvo.
Conozco las entrañas del Poder Judicial, agregó. Ahí estuve 25 años, cuatro en el Tribunal Superior de Justicia y 21 en la Suprema Corte y, por supuesto, las resoluciones de la Suprema Corte del Poder Judicial se acatan, así de simple y así de difícil: sólo se acatan.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: