Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Correa advierte desde Bélgica que acudirá a la justicia internacional

Se dice perseguido político
Acusa al presidente Lenín Moreno de orquestar un complot en su contra y descarta regresar a Ecuador

Foto
▲ Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, dijo ayer en entrevista para la agencia de noticias Afp que es víctima de la traición más grande en la historia de su país.

Bruselas. El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), denunció este jueves que sufre una persecución política, después que la justicia ecuatoriana decidió procesarlo, y aseguró que dará la batalla ante tribunales internacionales.
Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan estas excusas tremendamente graves, es una persecución política, aseguró Correa en una entrevista para la agencia Afp en Bélgica, donde reside desde que concluyó su mandato.
La juez Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Justicia, decidió el pasado miércoles someter al ex gobernante a un proceso judicial por su presunta participación en el secuestro de un opositor, cometido en 2012 en Colombia.
Correa, quien en junio pasado solicitó asilo político en Bélgica, y enfrenta una orden de prisión preventiva, sólo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta de manera voluntaria ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito.
Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de irregularidades, no tiene futuro. Pretenden tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba y tenerme fuera el país para la próxima campaña (electoral), en marzo de 2019, sostuvo.
Desde Bélgica, de donde es su esposa, el ex jefe de Estado siempre ha negado cualquier implicación en los hechos y ha acusado a Lenín Moreno, vicepresidente de 2007 a 2013 y actual mandatario, de orquestar un complot en su contra.
Sobre regresar a Ecuador para enfrentar el juicio, Correa lo descarta porque sería volver para que (lo) masacren con la injusticia que vive el país. Ecuador vive un golpe de Estado. No tenemos Corte Constitucional, señaló.
Muy popular en su década de gobierno, Correa llamó a sus seguidores a no perder el ánimo y a preocuparse por los perseguidos en el país, como el ex vicepresidente entre 2013 y 2017, Jorge Glas, quien cumple seis años de prisión por delitos de corrupción y que fue trasladado recientemente a un hospital, a consecuencia de una huelga de hambre que comenzó en protesta por los malos tratos carcelarios.
Esto no lo buscamos. Es una verdadera pesadilla. Somos víctimas de la traición más grande tal vez de la historia del país y, probablemente, de la historia de América Latina, pero al final venceremos, asegura.
Su defensa ahora pasa por acudir ante organismos internacionales, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaron persecución judicial ante el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas.
Sobre la petición de la justicia ecuatoriana a Interpol para su detención, Correa asegura que, aunque aún no tienen comunicación oficial, la corporación la rechazó.
Para el ex mandatario socialista las acciones en su contra forman parte de una estrategia regional, basada en un “acoso judicial terrible de las élites locales conectadas con las de los países hegemónicos.
Mira lo que le han hecho a Luiz Inácio Lula da Silva, dice en referencia al ex presidente brasileño, en prisión desde abril por delitos corrupción sin que exista prueba alguna de su culpablidad. Y el mundo no reacciona, lamenta.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: