Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Sepultan osamentas de víctimas de la matanza de El Mozote


Afp

Foto
Familiares de víctimas y habitantes de El Mozote transportaron los féretros. 
Hasta el momento las autoridades de El Salvador no han condenado a nadie
 por los asesinatosFoto Afp
Familiares de víctimas de la matanza de El Mozote, en El Salvador, sepultaron este sábado las osamentas de sus seres queridos, durante el 35 aniversario de los hechos. La justicia es la única que puede resarcir el pesar por nuestros muertos, manifestó Dorila Márquez en los emotivos actos para conmemorar el asesinato de más de mil civiles a manos del ejército en 1981.
Márquez, representante legal de las víctimas, recordó que 10 miembros de su familia fueron asesinados, entre ellos su madre, Clementina Argueta; su padre, Cesario Márquez; su hermana, Hilda, el esposo de ésta y sus dos hijos menores de edad.
Para mí es doloroso recordar, pero nuestros muertos nos dan la fortaleza para no dejar morir la historia de esta terrible masacre en la que ni los niños se salvaron, declaró. Bienvenidos a este lugar de mucha tristeza, exclamó la activista al inicio de la ceremonia en esta pequeña comunidad, ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de San Salvador. Esta desgracia que ocurrió aquí no se la deseamos a nadie, subrayó.
El vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz, quien presidió el acto, aseveró que las terribles masacres representaron uno de los momentos más oscuros del conflicto armado que vivió el país centroamericano. Dos de sus hermanos desaparecieron a manos de los cuerpos de seguridad.
Uno de los momentos que concentró la mirada y el silencio de los presentes fue el ingreso de las osamentas, las cuales llegaron en 21 ataúdes blancos que fueron colocados en el estrado principal.
La matanza de El Mozote fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), por soldados del proscrito batallón Atlacatl del ejército de ese país.
Las autoridades no han condenado a nadie por los homicidios, cuya crueldad conmovió al mundo entero, pero un juez de San Francisco Gotera, en el noreste del país, acordó en septiembre pasado abrir el caso para enjuiciar a la cúpula militar de la época, encabezada por el general José Guillermo García.
En tanto, el representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica, Alberto Brunori, presente en el acto, afirmó que no puede haber impunidad, y clamó por una justicia pronta.
La búsqueda de osamentas de las víctimas, que empezó el 14 de noviembre anterior, ha sido llevada a cabo por antropólogos forenses argentinos, acompañados por fiscales y forenses salvadoreños. A la fecha han sido localizados restos de entre 40 y 45 personas. Centenares de salvadoreños participaron en el acto central de este aniversario, coreando El Mozote, nunca más.