Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Se ha ido un luchador


Cuauhtémoc Cárdenas
El pasado viernes 25, por la noche, se conoció la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz.
Una pérdida para Cuba y su pueblo; una pérdida también para la humanidad y en particular para los pueblos de América Latina, que tienen por delante un azaroso camino para lograr su cabal emancipación, ejercer con plenitud su autodeterminación y alcanzar las condiciones de bienestar y equidad, que recursos naturales, estructuras productivas, fortaleza cultural y avances de la ciencia y la tecnología dan certeza que son ideales más que posibles de alcanzar en nuestras naciones. Una pérdida para sus compañeros de lucha, para quienes recibieron su solidaridad, para familiares y amigos, que los tuvo muchos, en todos los continentes y con amplia diversidad de visiones.

Fidel Castro encabezó luchas triunfantes para derrocar a una sangrienta y corrupta dictadura y para rechazar la invasión de su patria. Junto con su pueblo, sufrió y resistió con dignidad el acoso implacable de los intereses políticos y económicos más poderosos en el mundo. Aun así, firme en sus convicciones, no dudó, cuando le fue posible, en practicar la solidaridad internacional para contribuir a la independencia de otros pueblos. El bienestar de los cubanos, el progreso de Cuba y un mundo sin dominadores ni explotados fueron las guías de su accionar.

Se ha ido un luchador. Queda un ejemplo. Y queda por delante una tarea para hacer realidad las aspiraciones de liberación, igualdad y progreso de todos los pueblos para vivir en un mundo fraterno y de paz.

No hay comentarios: