Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Argentinos rechazan intento de expulsar a Venezuela del Mercosur

Image result for mercosurHispanTV
Dirigentes políticos y líderes de organizaciones sociales en Argentina repudiaron el sábado el intento de expulsar a Venezuela del Mercosur.
En una declaración pública, diputados, senadores y dirigentes políticos argentinos calificaron las más recientes acciones en el Mercado Común del Sur (Mercosur) de "maniobra desestabilizadora" contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
Asimismo, acusaron de intento de debilitar el proyecto de integración regional impulsado por los fallecidos líderes latinoamericanos Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, además de mandatarios de la región.
El comunicado hace referencia a que los Gobiernos neoliberales de la región buscan reinstalar las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) con salarios a la baja, desempleo y recesión económica, promoviendo Acuerdos de Libre Comercio que abren las puertas al saqueo de los recursos naturales.
"Esto no es más que una estrategia de las oligarquías latinoamericanas y del poder económico transnacional que busca reinstalar las políticas de explotación de los trabajadores y los humildes, para saquear nuestros recursos naturales", señala el texto.
El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptada como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia, pues todavía no ha ratificado todos los acuerdos.
A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces al país caribeño a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno, para lo cual tenía como plazo hasta el 1 de diciembre.
El pasado 28 de noviembre, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recalcó que su país no será expulsado del Mercosur ni saldrá del mismo por mucho que “un grupo confabulado de Gobiernos de derecha” atente contra la República Bolivariana.
Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había advertido que nadie sacará a su país del bloque regional y que la "triple alianza" (Paraguay, Argentina y Brasil) pretende "imponer una sanción que no existe" a Venezuela.