Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

UNASUR: ¿a quién le hablaba el Pepe Mujica cuando hablaba de corrupción?


Matriz del Sur

Impresionante el discurso del presidente sabio de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en su toma de la presidencia Pro Tempore de la UNASUR.

El Pepe dijo: “El que quiera tener plata que se vaya al mundo del comercio, de la industria, que entregue su existencia al mundo financiero y está bien, (…) pero el afán de plata en el mundo político, no es que no existen intereses, vaya que existen, pero no son intereses tangibles, sino la preocupación de cómo vive la gente, tener responsabilidad, sintonía y cariño con la gente. Es otra historia”, expresó este jueves el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

No sabemos si alguno de los presidentes o presidentas de las naciones del sur se miraban entre ellos o pestañeaban al escuchar las palabras del más pobre de los presidentes de la región (y del Mundo) refiriéndose a quienes dedicándose a la política (y los presidentes que allí estaban llegaron a sus cargos mediante la política) se apropian de dinero mediante fuentes de recaudación legales o ilegales provenientes de actividades económicas públicas o privadas de diversas clases.

Pero Mujica fue más allá: “No puede ser que la sociedad capitalista transforme todo en un mercado, las políticas no pueden ser un mercado. Por eso apelo a los señores presidentes, habrá una América integrada no solo por concordancias que podamos tener o diferencias de ideas, todo es negociable, pero lo que no puede ser negociable es el alma y el compromiso que tenemos con la gente y los pueblos”, expresó en un emotivo discurso.

“Solo alcanzaremos el desarrollo si somos capaces de construir la Patria que soñaran nuestros libertadores, todo depende de la altura y compromiso que tengamos”, agregó.

“Hay que tener esperanzas y creer en la gente que gobierna, y la gente que gobierna, para ser creíble, tiene que asumir la fe y el compromiso republicano. Las repúblicas vinieron para gritarle a los reyes que los seres humanos somos iguales por derecho de nacimiento y las mayorías mandan”.

“Y está pasando en el mundo, no puede ser, que el señor mercado nos mandata en todo, y no puede ser”.
“Por tanto, los que gobiernan tienen que pertenecer en alma y compromiso con las mayorías”, sentenció.

Seguramente los presidentes, todos pro-capitalistas, se deben de haber ofendido o simplemente ni tomaron nota de las palabras del sabio ex guerrillero Tupa, quien sabe de sufrimientos y necesidades de los pueblos, como casi ninguno de los demás presidentes más jóvenes presentes en el flamante recinto de UNASUR.

Mujica pidió perdón por su discurso. “Por la pasión que tenemos en estas cosas, pero se me va la vida en estos sueños”

Pero, ¿A quién le hablaba el Pepe Mujica cuando hablaba de corrupción?
Video
Fuente: http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=33657:ia-quien-le-unasur-ia-quien-le-hablaba-el-pepe-mujica-cuando-hablaba-de-corrupcion&catid=38:patria-grande

No hay comentarios: