Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Colombia. segundo encuentro de dirigentes campesinos, agrarios ysociales de la región Caribe. Sincelejo, 29 y 30 de Noviembre del 2014.Amenazas a “Reporte Colombia”.

Escrito por  Radicales Libres de Colombia
Amenazas de muerte pesan sobre nosotros, a nombre supuestamente de “el bloque capital de las águilas negras”, que aunque trate de distorsionar lo que en verdad esconde, no nos engañan.
La presentación del nuestro programa de hoy, viene llena de sorpresas. La mayor sorpresa, “muy rara” en un país en el que el día a día es de amenazas, es que hemos sido amenazados, una vez más. Amenazas de muerte pesan sobre nosotros, a nombre supuestamente de “el bloque capital de las águilas negras”, que aunque trate de distorsionar lo que en verdad esconde, no  nos engañan. Servicio de inteligencia militar del estado, busca asesinar a la voz disidente. Hacemos responsable de lo que nos pueda pasar, al gobierno de Juan Manuel Santos y al Estado Colombiano. Seguidamente unos enlaces para ampliar la noticia, y desde luego el transcurrir normal de nuestra presentación del programa que transmitirá mañana sábado, desde el Canada.





El pasado 29 y 30 de noviembre se llevo a cabo en la Ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre el segundo encuentro de dirigentes campesinos, agrarios y sociales de la región Caribe; entre otros, un encuentro convocado por el Colectivo de Alternativa Latinoamericana y Radicales libres de Colombia. En esta ocasión es a nuestro compañero Carlos Alberto Castaño, quien estuvo presente en el encuentro con su galería fotográfica “realidades, porque el ojo y la lente no mienten”, realizar la reporteria para nuestro programa. 
En el evento se hicieron presentes un poco mas de 300 dirigentes provenientes de varias regiones de Colombia, como también el juglar Sinuano Máximo Jiménez,  un campesino folclorista neto, que goza de gran prestigio y aprecio en la región Caribe, especialmente en el campesinado, protagonistas de históricas luchas en esta región del País.
El departamento de Córdoba es bañado por el rio San Jorge y el rio Sinú y a los habitantes de las riberas del Sinú se les considera Sinuanos; estas tierras han sido testigas de grandes luchas campesinas y del nacimiento de líderes campesinos en la lucha por la paz y por la tierra. Entre otras, la opinión de Máximo Jiménez, un Cordobés Sinuano, sobre la Galería fotográfica de la memoria, “realidades, porque el ojo y la lente no mienten”, que se hizo presente en el encuentro, Máximo remarcó: “ver estas memorias que en pocos lugares se ven, a mi me impresiona mucho y no escatimo esfuerzos en también pensar que has tenido tus tropiezos, con personal del estado, porque estas cosas dicen la verdad, y cuando uno dice la verdad en este medio, tan corrupto, es un enemigo, según ellos, de la democracia”.
Denny Mercado es un campesino Cordobés en la entrevista realizada por nuestro reportero Carlos Alberto Castaño, hace referencia a un hecho histórico relacionado con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, una organización que históricamente ha jugado un trascendente papel en el País. En la entrevista, Denny Mercado se refiere al Ejercito Popular de Liberación EPL, Brazo armado del Partido Comunista de Colombia, Marxista Leninista, una organización insurgente que en diciembre del año 67 tuvo sus orígenes en el Departamento de Córdoba, recogiendo parte de la lucha Guerrillera liberal del legendario campesino de estas tierras, Julio Guerra, específicamente en el Alto del Sinú, y en el Alto del San Jorge, en cuyos territorios opero el frente Francisco Garnica.
La Cultura también estuvo presente en el encuentro, representada en este caso por los indígenas Zenúes, gravemente afectada por la globalización, que desde el consenso de Washington bendijo la libertad de comercio, agravando la situación con la firma de Tratados de Libre comercio y aumentado la brecha entre clases sociales; nuestros productos han sido vulnerados  con los efectos comerciales y financieros del nuevo dios mercado, como el país conoció en relación a la desidia del gobierno nacional en permitir la entrada de una vulgar imitación China del sombrero vueltiao, pese a que supuestamente se haya prohibido.
En este caso, el afectado es una artesanía como el sombrero vueltiao, con un profundo valor cultural, elaborado por el pueblo indígena Zenú y que plasma saberes e historias transmitidas de generación en generación, cuyo solo proceso de trenzado tiene mas de mil años de tradición, representando la cosmogonía del pueblo Zenú y cuyo sombrero tiene una tradición de mas de trescientos años.
El material para la elaboración del sombrero es extraído de una palmera llamada palma flecha, la cual es sometida a varios procesos naturales, para una vez obtenida la materia prima, iniciar su trenzado, el cual en algunos casos y según la calidad del sombrero, demora hasta 30 días en su hechura. El sombrero vueltiao es un símbolo nacional, produciéndose en los departamentos de Córdoba y de Sucre, identificándose su mayor calidad acorde con el numero de pares de fibra que son trenzadas, pudiéndose doblar y guardar, pero al momento de soltarlo, regresara a su tamaño y forma inicial. 
Daniel Samper Pizano en el diario el tiempo, bajo el titulo de “la globalización y el sombrero vueltiao”, entre otras señalaba: “Muy bien: globalización queríamos, y globalización nos dieron. Ahora nos sorprendemos de que China nos haya invadido con unas imitaciones espantosas de nuestro sacro sombrero vueltiao y de que la industria lechera nacional atraviese una situación crítica por culpa de las importaciones subsidiadas de leche en polvo. Algunos dirán que, a cambio de ello, Colombia ha ampliado sus exportaciones, lo cual es relativamente cierto, aunque ya ni siquiera producimos suficiente café para cumplir la cuota internacional que nos asignaron. Pero en vez de que el intercambio libérrimo resucitara la agricultura nacional, acabará por sepultarla; y en vez de exportar corroscas, canastos y productos de cuero, los importamos cada vez más. Según cifras oficiales, en los primeros diez meses del 2012 importamos 1.100 millones de dólares en preparaciones de hortalizas y alimenticias, bebidas, líquidos alcohólicos y residuos de industrias de comida. En promedio, un 23 por ciento más que el año anterior. El aumento de importaciones en leche, huevos, miel, confitería, despojos de comida y tabaco es aún mayor: cerca del 140 por ciento. En total, 460 millones de dólares de enero a octubre del 2012”.
Las tales locomotoras del desarrollo y los tratados de libre comercio son una gran oportunidad, según dicen los que de ello se lucran, mientras que para las comunidades pobres del campo y de la ciudad y también para nuestra cultura, tiene una gran magnitud en daños, que como el desplazamiento y mayor pobreza, debe ser soportada por millones de seres humanos, que en el caso de los artesanos los obliga a trabajar a perdidas.
Los mas de 300 líderes, representantes y  dirigentes sociales reunidos en la ciudad de Sincelejo para adelantar la discusión frente a la situación del sector agrario de la región Caribe y tratando cuatro temas a saber: Problema agroalimentario y alternativas, problema minero energético, alternativas de organización regional, nacional y plan de acción, y, tierra,  territorialidad, política pública y propuesta, entre otras, concluyeron que es necesario la urgente reconfiguración y unidad del movimiento campesino, que trabaje de la mano con la comunidad indígena, afro y la sociedad de la región caribe, esto con el fin de construir una fuerza real que trabaje para alcanzar las metas y propuestas de las comunidades. Igualmente, denuncian los TLC  y los estragos causados por las aperturas económicas, arancelarias y la importación de productos que han destruido la economía campesina generando disparidades e inequidad frente a propuestas de competencia capitalista.
Y RECUERDEN……

Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá”http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CAhttp://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 06 de DICIEMBRE, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”.

No hay comentarios: