Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Organizaciones de derechos humanos exigen investigación y castigo por torturas cometidas por la CIA



Benedito Teixeira
Adital

El reciente informe elaborado y divulgado por la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre el programa de detención e interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA) viene dando que hablar en ese país y también a nivel internacional. El documento hace una denuncia contundente del uso extendido y sistemático de la tortura por parte de la CIA. Organizaciones de derechos humanos condenan las revelaciones aterradoras y exigen al gobierno del presidente Barack Obama que investigue y castigue a los culpables y que éstos den cuentas de los actos de tortura cometidos, para que "la práctica no se transforme en una opción política siempre que haya alguna amenaza a la seguridad del país’, señala la organización Human Rights Watch (HRW), vista por muchos analistas como vinculada al gobierno de Estados Unidos.
reproducao
El documento de 525 páginas es parte de un informe confidencial de 6.700 páginas cuyo texto completo la Comisión del Senado todavía no manifestó que tenga previsto divulgar. Sin embargo, sólo el resumen documenta numerosos datos provistos por la propia CIA sobre la eficacia del programa, y demuestra que funcionarios estadounidenses sabían que era ilegal. Con miras a esta constatación, HRW pide que el gobierno estadounidense divulgue, oportunamente, el informe completo, refuerce la supervisión de la actuación de la CIA e investigue y juzgue a los altos funcionarios responsables del programa de tortura. "El informe del Senado no debe simplemente ser archivado en un estante o un disco rígido, sino ser el punto de partida para que se investigue penalmente el uso de tortura por parte de funcionarios de Estados Unidos”, indica Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
Naturaleza y magnitud de los abusos
El resumen concluye que los abusos de la CIA fueron mucho más crueles, sistemáticos y extendidos de lo que se informó anteriormente; que muchas de las técnicas aplicadas en interrogatorios de la CIA excedieron las autorizadas por el Departamento de Justicia; y que la CIA comenzó a utilizar las técnicas mucho antes de haber recibido autorización.
El programa de tortura de la CIA, expuesto en el informe, incluye posiciones forzadas con el propósito de causar dolor físico y estrés, exposición a encandilamiento y música a niveles intolerables; simulación de asfixia con agua (waterboarding); y empujar bruscamente a los detenidos contra paredes o atarlos en cajones.
El documento muestra también que las torturas de la CIA fueron inclusive más impiadosas de lo que se creía antes. El organismo utilizó métodos de inmovilización dolorosos, practicó medidas punitivas como la "alimentación por vía rectal” o la "rehidratación retal”, y obligó a los presos que tenían fracturas en las piernas a permanecer de pie y encadenados a la pared. Las tácticas afectaron gravemente a los detenidos, en particular cuando eran combinadas con privación del sueño y aislamiento, y se extendían por períodos prolongados. Uno de los presos se describe como "un hombre absolutamente destruido”, e indica que otro está "al borde de un colapso total”.
reproducao
El documento sugiere también que la CIA conocía perfectamente la ilegalidad de las técnicas de tortura aplicadas. En la página 33, el resumen señala que abogados de la CIA distribuyeron internamente el esbozo de una carta dirigida al fiscal general John Ashcroft, del 8 de julio de 2002, en la que se reconocía expresamente que las tácticas que inmediatamente fueron conocidas como "técnicas intensivas de interrogatorio” violaban la Ley sobre Tortura de Estados Unidos. El borrador pedía que el Departamento de Justicia otorgara a la CIA una "renuncia formal anticipada del derecho de iniciar acciones penales”. O sea, la CIA pretendía que el Departamento de Justicia se comprometiera a no proceder penalmente en ningún momento.
El documento del Senado refuta también declaraciones anteriores de empleados de la CIA que afirmaban que no sabían si las tácticas eran lícitas y que actuaron de buena fe, según orientaciones de los asesores legales del Departamento de Justicia. Por el contrario, altos funcionarios de la CIA sabían que las técnicas eran ilegales. Cuando sus intentos por obtener algún tipo de renuncia anticipada de la acción penal se vieron frustradas, solicitaron y consiguieron otro tipo de garantía, a través de una serie de memorandos legales –los denominados "Memorandos de Tortura”– elaborados por el Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia y por abogados de la Casa blanca a partir de agosto de 2002, y que pretendían autorizar las técnicas.
Impunidad y complicidad
Para Amnistía Internacional, el resumen del Comité del Senado es un duro recuerdo de la impunidad de la que siguen gozando los autores de muchas violaciones atroces a los derechos humanos cometidas en nombre de la "seguridad nacional”. "A pesar de que gran parte de los datos es de dominio público desde hace años, nadie respondió ante la justicia por autorizar o cometer tales actos en el contexto de esos programas de la CIA”, declaró Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía.
reproducao
El informe completo del Comité continúa siendo clasificado como máximo secreto. Según la presidenta del Comité, Dianne Feinstein, el informe contiene "detalles de cada persona detenida bajo custodia de la CIA, las condiciones en las cuales está presa y cómo fue interrogada.”. Amnistía Internacional pide que el informe completo sea divulgado con la mínima reducción posible y que no oculte pruebas de violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con el documento, la CIA y otras autoridades estadounidenses no actuaron solas, sino que contaron con varios cómplices en todo el mundo que ayudaron a facilitar la entrega, tortura y detención secreta de las personas que Estados Unidos consideraba sospechosas de terrorismo. El 24 de julio de este año, por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que el Gobierno de Polonia se confabuló con la CIA para montar en Stare Kielkuty una prisión secreta que estuvo en funcionamiento entre 2002 y 2005. Los demandantes de ese caso y otras personas fueron detenidos secretamente y torturados, y algunos fueron entregados después en otros lugares donde corrieron el riesgo de sufrir abusos similares. En 2012, el Tribunal Europeo sentenció contra Macedonia, declarándola responsable de la complicidad en la tortura y desaparición forzada a que fue sometido Khaled El Masri, bajo custodia de Estados Unidos. Otros países europeos que colaboraron con la CIA son: Italia, Lituania, Rumania, Suecia y Reino Unido.
Lea más información sobre los comunicados difundidos porHRWy Amnistía Internacional.

No hay comentarios: