Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Así fue la marcha mundial en defensa de la madre tierra!



Adital

Hola a todos:
El 10 de diciembre se realizó en Lima la Gran Marcha por la Madre Tierra convocada y organizada por la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se realizó en forma paralela a la llamada COP20. En la Cumbre de los Pueblos y en la Marcha por la Madre Tierra participaron numerosos colectivos ecologistas de muchos países, cuyas delegaciones, sumadas a las que asistieron desde muchos puntos del Perú, sumaron miles y miles de participantes, como se puede ver en los vídeos y fotografías que ilustran este mensaje.
En representación de los pueblos de la Región Cajamarca participaron, entre otras, las delegaciones de los Frentes de Defensa Ambiental de las provincias de Cajamarca, San Marcos y San Pablo que el día 3 de diciembre partieron de la ciudad de Cajamarca en la II Marcha Nacional del Agua, organizada por la ANPP-T (Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu). También estuvo una delegación de la Plataforma Interinstitucional Celendina y de la Resistencia de dicha provincia, siendo muy loable la participación de la campesina Máxima Acuña de Chaupe, quien resiste heroicamente los intentos de Yanacocha de arrebatarle sus legítimas tierras cerca a la laguna Azul (una de las 5 lagunas que quiere pretende destruir el Proyecto Conga). También estuvieron en la marcha el legendario Hugo Blanco Galdós y los líderes ambientalistas de Cajamarca, Celendín, San Marcos y otras provincias.
Las bases de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo se dirigieron hacia el Cuartel General del Ejército ("Pentagonito”) para hacer escuchar sus demandas ante las delegaciones que participan en la COP20 pero fueron reprimidas con bombas lacrimógenas por la Policía (más detalles en otra oportunidad).
Gracias a Gerald Lebrun por los videos que ha hecho llegar; en adjunto van algunos de ellos. Las siguientes fotografías fueron tomadas de las páginas de Facebook de Verónika Mendoza, Cumbre de los Pueblos frente al cambio Climático, William Soberón, Wilfredo Saavedra, Milton Sánchez, entre otros.
Mientras tanto, el régimen minero-militar, en plena COP20, quiere debilitar aún más la regulación ambiental. Véase lo que informa Servindi.
Saludos:
Wilder Sánchez
11.12.2014

ASÍ SE INICIÓ LA MARCHA:




CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN PLAZA SAN MARTIN:




VERÓNIKA MENDOZA:


No hay comentarios: