Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Córdoba encabeza última delegación de víctimas colombianas en diálogos de paz

La quinta y última delegación de las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo que vive Colombia ha viajado este lunes a La Habana, capital de Cuba, para ser escuchada en los diálogos de paz que el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace dos años.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica y la Universidad Nacional de Colombia han revelado en esta jornada la identidad e historia de este grupo, formado por 12 víctimas, seis mujeres y seis hombres. Entre ellas se encuentra la exsenadora Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba, secuestrada por las autodefensas (Auc) en 1999 y liberada algunas semanas después, jugó un papel clave en las liberaciones de muchos secuestrados políticos en poder de las FARC.

En La Habana, el Gobierno y las FARC mantendrán el martes un encuentro con esta delegación y escucharán directamente los puntos de vista de los afectados por el conflicto a fin de alcanzar un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda: el de la reparación de las víctimas. El Gobierno de Colombia ha insistido en que las víctimas estarán en el centro del proceso.

Con estas 12 personas se completa el grupo de 60 que se acordó para representar a las más de seis millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se encuentra en la provincia ecuatoriana de Esmeralda (norte), donde se reunirá con su par ecuatoriano para tratar asuntos bilaterales, ha afirmado al respecto que "este acuerdo que vamos a lograr, ojalá, tiene como base de la solución el respeto por los derechos de las víctimas".

Ha añadido:"Hace que este proceso de paz sea sui géneris en el mundo, eso no había sucedido antes, pero eso lo fortalece, le da unas bases sólidas para que se abra paso perdurable y sostenible".

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el proceso de paz en noviembre de 2012, con la finalidad de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo de duración, y que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600 mil muertos.

Hasta ahora, estas conversaciones han devenido en acuerdos sobre tres de los seis puntos de la agenda, a saber: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

tmv/ctl/nal

No hay comentarios: