Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

1 muerto saldo del 3º día consecutivo de protestas en Haití

Pic
  En Haití, al menos una persona ha fallecido este domingo en el tercer día consecutivo de protestas antigubernamentales, convocadas por la oposición, que entre sus reivindicaciones destaca la celebración de elecciones.

La Policía haitiana, secundada por las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, utiliza armas automáticas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Puerto Príncipe, capital, según medios locales.

Esto ocurre mientras, el primer ministro de este país caribeño, Laurent Lamothe, presentaba su dimisión "con la sensación del trabajo realizado", en un intento por superar esa crisis provocada desde hace tres años.


DIMITE EL PREMIER HAITIANO
Dimite el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, en medio de la crisis política y las protestas antigubernamentales que vive este país caribeño desde hace tres años.

“Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado (...) con una sensación de logro”, ha acotado este domingo, Lamothe, quien ha dimitido junto a varios miembros de su Gabinete.

Al indicar que el país está experimentando una “profunda y dinámica transformación“, el premier haitiano ha asegurado que ese cambio beneficiará a su pueblo.

La decisión se produjo después de que el presidente del país, Michael Martelly, anunciara el viernes, que Lamothe estaba listo para renunciar, una decisión que reconoció de antemano.

Martelly calificó de valiente a Lamothe, que era jefe de Gobierno desde mayo de 2012, y adelantó que esa decisión allanará el camino para superar la crisis política que afronta la nación.

No obstantes, los haitianos opositores piden la destitución de tanto Lamothe como de Martelly, a quienes acusan de corrupción, y la liberación de los presos políticos.

Además, en sus movilizaciones casi a diarios piden a los senadores haitianos que sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país.

Las elecciones del Senado se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a esa Cámara con solo dos tercios de sus miembros.

Tampoco se han celebrado las elecciones locales y municipales previstas en 2010. A ello se suma que en enero próximo vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que Martelly podría gobernar y convocar las elecciones por decreto.

ask/ktg/hnb

No hay comentarios: