Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de diciembre de 2014

“Chávez estableció un proyecto político que responde a la voluntad popular”


El escritor Alfredo Serrano, autor del libro “El Pensamiento Económico de Hugo Chávez”, señaló este jueves que el líder socialista marcó un punto en la historia de su país y América Latina, por su carácter social e irreverente ante los modelos capitalistas.

Entrevistado en Venezolana de Televisión dijo que Hugo Chávez logró tal impacto debido a su interés por crear un modelo de sociedad nuevo, en el que la equidad fuera el centro.

Destacó que, desde temprana edad, Chávez fue adquiriendo consciencia de la realidad política y económica del país para formar su propia propuesta, que “se fortaleció en la Academia Militar, la cárcel de Yare y la protesta popular (de las décadas 1980 y 1990) ante las medidas económicas neoliberales aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez”, destacó el escritor.

Manifestó que lo primero que Chávez demostró a América Latina y al resto del mundo es que sí se puede ganar las elecciones con una propuesta distinta, “rompiendo ciertos dogmas neoliberales que lo único que habían hecho era empobrecer a las mayorías y favorecer a una minoría”.

“Él poco a poco quería remediar la deuda social que dejó el neoliberalismo y, por ende, constituyó las Misiones”. Después, destacó, que el gobierno de Chávez trazó alianzas internacionales para enfrentar la hegemonía del poderío transnacional.

El escritor se refirió a las políticas aplicadas en el ámbito social gracias a la Revolución Bolivariana, con el objetivo de crear las condiciones económicas necesarias para impulsar mejoras en la calidad de vida de los venezolanos.

“El Presidente estableció un proyecto político que responde a la voluntad popular e hizo énfasis en la unión de la política con la economía porque para él no había disociación entre ambos conceptos (…) y eso fue lo que marcó la diferencia y lo hacía particular”, apuntó.

Serrano considera que Venezuela puede ser una potencia económica siguiendo los lineamientos dejados por el presidente Chávez en el Plan de la Patria, documento que promueve el impulso de la economía desde la producción interna de los diversos rubros que consume o necesita el pueblo.

VTV/AVN

No hay comentarios: