La USAID contrataba raperos para propaganda anticastrista. Durante más de
dos años la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional,
la USAID, contrató músicos raperos para persuadir a la juventud cubana
de oponerse al gobierno de la isla. A esta conclusión llegó una
investigación de la agencia de noticias Associated Press. Hablamos con
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV.
Leer trabajo de la agencia AP en: EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP
Otro capítulo de la subversión contra Cuba
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en la isla,
según una investigación de la agencia informativa estadounidense The
Associated Press (AP)
Granma.- Nuevamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID) se vio involucrada en un proyecto encubierto para
desestabilizar a Cuba. Esta vez intentó infiltrar al movimiento musical
hip-hop y promover protestas juveniles contra el Gobierno de la Isla.
La idea era usar a los músicos cubanos para “romper con el bloqueo
informativo” y crear una red de jóvenes que buscaran un “cambio social”,
según muestran los documentos de la investigación realizada por la
agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).
Este proyecto, como otras operaciones estadounidenses en Cuba, fue
implementado por simples aficionados y fracasó estruendosamente, dice el
cable y añade que “documentos muestran que USAID puso en peligro a
cubanos inocentes y a sus propios contratistas”, afirma AP.
¿Cómo comenzó? Según relata la agencia informativa, a principios del
2009 un contratista de Creative Associates International —una entidad
federal de Estados Unidos— envió a Cuba al serbio Rajko Bozic, en
carácter de promotor musical, con la orden de reclutar a uno de los
raperos más conocidos de La Habana, Aldo Rodríguez del grupo Los
Aldeanos.
La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de
USAID revelados por la AP previamente este año. Primero, el lanzamiento
de una especie de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo y, segundo, el
envío a la isla de jóvenes latinoamericanos a provocar disensión.
En torno a estos programas subversivos también se organizó una
fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación
norteamericana.
En el caso que nos ocupa, los contratistas de Creative contratarían a
Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran
iniciativas culturales, pero que en realidad estaban dirigidos a
impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para “retar al Gobierno
cubano”. “El truco era hacerlo sin que los arrestaran”, dice AP.
Sostiene además que el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de
protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces
presidente serbio Slobodan Milosevic, en el año 2000.
Afirma que Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a
la conclusión de que por ser una “fuente de disenso”, ofrecía una
oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de
“promoción de la democracia” de USAID.
La AP relata que durante su estancia en Cuba el contratista serbio
notó que los músicos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero,
pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Así que le dijo a Aldo
que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia.
“Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un
proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos,
sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground
cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo
aceptó, informó Bozic a Creative”, apunta la agencia.
Cuando Bozic le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez del grupo
Los Aldeanos, no le mencionó sus verdaderas intenciones ni que estaba
trabajando para la USAID. “Todo giraba en torno a una estrategia de
manipulación sutil”, según AP.
En una entrevista en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con
Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como
algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes
políticos.
Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los
documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo.
“Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había
existido en Serbia”, dice AP.
Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una
compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en
Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero sí tenía un poder
notarial, según pudo probar la AP.
IMPLICACIONES INDESEADAS
La agencia estadounidense sostiene en su reporte que durante el
concierto de Paz sin fronteras realizado en La Habana en el año 2009,
Bozic intentó implicar al cantante colombiano Juanes y otros artistas
cubanos de renombre en su proyecto.
Como parte del proyecto subversivo, el equipo de Creative también
trató de infiltrar algunos festivales de música —como por ejemplo el
Festival Rotilla— y para ello destinaron 15 000 dólares. La misión
verdadera era sembrar “nuevas ideas en la mente de los organizadores” y
persuadirlos de enviar “mensajes de alto impacto” a la audiencia, decía
un informe citado por AP.
Luego de un arresto de Aldo en el 2009, el serbio Bozic tuvo que
salir de Cuba y en su lugar asumió las riendas del proyecto Adrián
Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el “contacto
de mayor confianza” en la isla, según muestran los documentos
desclasificados por AP.
Monzón viajó por la isla en busca de artistas e identificó a unos 200
“jóvenes con conciencia social” y los conectó con una red llamada
TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el “mapa”,
como lo llamaban, pudiera crear un “movimiento social”, afirma AP.
Sin embargo, para enero del 2010 Monzón ya sentía la presión de la
Seguridad del Estado cubana. Fue entonces que viajó por avión con un
grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una
“capacitación de liderazgo” en Europa, cuando en realidad era para
preparar activistas.
Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del
proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como
encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar
campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.
En el 2010, un contratista de Creative advirtió que las autoridades
cubanas sabían que Bozic y sus colegas “estaban recibiendo dinero de
USAID” y que trataban de socavar al Gobierno como hicieron con
Milosevic en el 2000.
Aldo, quien ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde
todavía canta. Declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto.
“Tengo la conciencia tranquila”, le dijo a la AP.
Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John’s.
Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez,
Ucrania, Líbano y Zimbabwe. Declinó comentar sobre su operación en
Cuba.
Xavier Utset, el organizador de los proyectos del “Twitter cubano” y
la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar.
Dejó su empleo en Creative por un empleo federal. Ahora se fue a
trabajar con USAID.
En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte
de un contrato de cuatro años que terminó en el 2012 y negó que fueran
clandestinos.
“Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto
simplemente es falso”, dijo USAID en un comunicado el miércoles.
Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios, según la propia AP.
El escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta
que hiciera recientemente el General de Ejército Raúl Castro,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sobre los métodos
de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento
18-01 del Ejército de Estados Unidos.
En referencia a lo acontecido durante los últimos meses en países
como Ucrania y Venezuela, Raúl afirmó en la clausura del Congreso de la
Central de Trabajadores de Cuba: “Estos hechos confirman que
dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los
círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos,
se convierte en blanco de las campañas subversivas”.
Las formas de actuar hoy son más sutiles, de ahí que debemos estar
cada vez más alertas ante manos que se tienden “generosas” a ofrecer
recursos de los cuales no se conoce su procedencia. No es ver ahora
fantasmas contra todas las sombras, pero si tener en cuenta que la
guerra contra Cuba, a pesar de nuevos camuflajes, no se ha detenido
nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario