Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cumbre Social del Mercosur, contradicciones y desafíos



Los días 11 y 12 de diciembre se realizó en Paraná, Entre Ríos, la XVII Cumbre Social del Mercosur. Desde 2006 y previo a las Cumbres de Presidentes del Mercosur las organizaciones sociales del bloque se reúnen para debatir la agenda social en clave mercosureana y acordar acciones para reclamar que los gobiernos del bloque lleven adelante.
Los vientos de cambio en materia política en la región, gobiernos progresistas en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela han hecho que el vínculo sea mas simple en tanto los gobiernos cada vez mas hablan el mismo idioma y están en la misma sintonía que la gente. La reciente reafirmación en las urnas del PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay – como Evo en Bolivia, país que pasará a ser miembro pleno en la Cumbre de Presidentes de Paraná -, sumado al gobierno de Cristina en Argentina y Nicolás en Venezuela, hacen que la agenda de las organizaciones sociales y de los gobiernos sean cada vez mas similares.
Sin embargo es totalmente lógico y esperable que gobiernos y organizaciones sociales tengan agenda propia y que muchas veces los tiempos políticos no se acompasen a los sociales. Es por este desfasaje que se entiende fundamental la participación del pueblo organizado de la región para poner y priorizar en la agenda de nuestros gobernantes, que llegan al gobierno por desición de los pueblos, los temas de interés y necesidad de los pueblos.
Veamos brevemente, en el entendido de que quien escribe no es un estudioso de tiempo completo en la institucionalidad del bloque ni nada que se le parezca, el alcance institucional que tiene en el MERCOSUR la participación social en los ámbitos formales del bloque, en tanto no todos los lectores pueden estar interiorizados del funcionamiento y organización interna de un organo tan complejo y diverso como es el Mercosur.
a) Por Decisión Nº 56/12 del Consejo Mercado Común (CMC) i se decide que:
Art. 1 - La Cumbre Social del MERCOSUR deberá ser realizada semestralmente y su organización será responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore, en coordinación con los demás Estados Partes y el Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Participación Social. A estos efectos, cada Estado Parte deberá designar un punto focal titular y un alterno.
Art. 2 - Los resultados de la Cumbre Social serán presentados a la primera reunión ordinaria del Grupo Mercado Común que se realice después de la Cumbre Social. El GMC remitirá dichos resultados a las instancias de la estructura institucional del MERCOSUR competentes en la materia.
Art. 3 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
b) El 7 de diciembre de 2012, en la XLIV Reunión Ordinaria del CMC ii celebrada en Brasilia, los mandatarios del bloque en el item 6 saludan la realización de la Cumbre Social “ ...cuyos resultados mucho habrán de aportar al diálogo y al intercambio de ideas entre los sectores sociales y los Gobiernos de la región cuanto a los rumbos del proceso de integración. Alabaron, especialmente, la decisión de asegurar la periodicidad de la Cumbre Social, así como su inserción en la estructura institucional del MERCOSUR
c) Mas adelante y por Decisión Nº 2/13 del CMC iii (“Rendición Social de Cuentas en el Mercosur”) se decide que:
Art. 1 – La Coordinación Nacional en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore convocará, antes del término de la misma, a representantes de organizaciones y movimientos sociales de los Estados Partes a una instancia de rendición social de cuentas para presentar los avances, dificultades y asuntos futuros del proceso de integración regional.
Art. 2 – La Coordinación Nacional en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore definirá y comunicará a las demás Coordinaciones Nacionales de los Estados Partes la modalidad de dicha reunión.
Art. 3 –El registro de organizaciones y movimientos sociales del MERCOSUR podrá ser utilizado a los efectos de comunicar información pertinente para esa reunión.
Art. 4 – La Coordinación Nacional en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore podrá convocar otra instancia de rendición social de cuentas a los efectos de presentar los objetivos de su Presidencia.
Art. 5 – Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
Volviendo a Paraná intentaré hacer un breve resúmen de lo acontecido en la Cumbre Social, bajo el lema “Más participación social para profundizar nuestra integración” realizada en la Escuela Hogar Eva Perón; bello, enorme y emblemático local si los hay; en un Entre Rios que se encuentra en pleno revisionismo histórico, desde el artiguismo (en las calles se podía leer, como parte de la consigna del pre-candidato Sergio “pato” Uribarri “Artigas Vive”) Autodefinidos como Orientales, como los uruguayos pero “orientales del Rio Paraná”, mucho mas real que la actual división geográfica que separa Argentina y Uruguay por el Rio Uruguay.
Representantes de organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, debatieron durante dos intensas jornadas en talleres sobre la institucionalidad de la participación social, derechos humanos, soberanía política, independencia económica e integración, desarrollo sustentable y seguridad alimentaria, comunicación social y TIC's, integración productiva y economía social.
La Cumbre Social, como siempre, culminó con una declaración final, de carácter político y un anexo con cinco propuestas por grupo de trabajo que serán presentadas a las Presidentas y Presidentes en la 47 Cumbre del Mercosur el próximo 18 de diciembre donde se sentarán a la mesa junto a los mandatarios un representante por país en nombre de las organizaciones sociales.
Repudio a los asesinatos y desapariciones en Mexico, representados en forma simbólica por los 43 normalistas de Ayozinapa, apoyo al proceso palestino y solicitud de revisión del TLC del bloque con Israel y la UE junto con la preocupación por las violaciones a los DDHH en el Paraguay de Horacio Cartes, fueron de los puntos mas aclamados por la totalidad del plenario de militantes cuando se leía la declaración final de la cumbre.
Uno de los participantes, Gabriel Medina, en su blog señala, en relación con el punto que mayor tensión generó en el debate, relacionado con la denuncia a las violaciones a los DDHH en Paraguay “ una tensión entre el vitalismo de los movimientos sociales y la a veces extrema prudencia, de la militancia que hoy ocupa responsabilidades de Estado. La polémica duró varios minutos y tuvo todos los ingredientes de una disputa asamblearia, con sus mociones de orden y pedidos de cuarto intermedio. En el medio, la militancia “orgánica” que nos supimos conseguir, no sabia como posicionarse. Si sumarse al para nada descabellado pedido de denuncia sobre la situación en Paraguay o sencillamente bancar, con la misma abnegación y entereza que diariamente nos fumamos a los Berni hoy o a los Masas/Boudu ayer mismo. Sin duda que sobrellevar las contradicciones es una prueba de madures militante.iv Claramente las contradicciones nos ponen a prueba constante y destacar la importancia de que los militantes sociales propusieran modificar el párrafo 12, que originalmente se había redactado como “"Instamos a los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos en cada uno de sus territorios.", a propuesta de la delegación de Uruguay, incluyendo “Expresamos nuestra especial preocupación por el no respeto a los Derechos Humanos en la Hermana República del Paraguay.” El texto fue puesto a votación y por unanimidad del plenario lo agregó a la declaración final de la Cumbre Social.
De los puntos mas relevantes de la declaración puede señalarse la solicitud de la creación de un observatorio en Derechos Humanos que apoye y defienda a los gobiernos democráticos y populares, la compatibilización de políticas migratorias y la unificación a nivel regional del combate al narcotráfico y la trata de personas.
También se propone la convalidación regional de los títulos universitarios, la implementación de un fondo destinado a financiar la participación social, y la definición de un marco regulatorio que rija en todo el bloque para frenar la concentración de la tierra y asegurar el tránsito hacia reformas agrarias integrales.
Las organizaciones sociales manifestaron su "más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur", así como rechazó "enérgicamente las maniobras especulativas de los fondos buitre que intentan someter al pueblo argentino".
La creación de un fondo para financiar obras de infraestructura en materia tecnológica como anillo de fibra soberana, data centers regionales (cabe acotar que el 80% del tráfico de internet de la región pasa por los EEUU al igual que el alojamiento de páginas web), la Soberanía Tecnológica, Alimentaria y Energética como ejes fundamentales y trasversales para la verdadera Soberanía Politica y Económica; solicitud de que se ponga en funcionamiento la “Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información e Infraestructura Tecnológica del MERCOSUR (RAPRISIT)” creada a instancias de la Cumbre de Presidentas y Presidentes de julio 2013 en Montevideo en la Declaración de Rechazo al Espionaje v vi, transferencia tecnológica y formación basada en software libre y estándares abiertos reduciendo la dependencia de soluciones provistas por trasnacionales del sector o por empresas no dispuestas a respetar las industrias nacientes de la región.
En materia de acción para la integración se expidió por "la profundización de la integración regional, que requiere de la construcción de objetivos comunes en materia de política exterior, política social y la construcción de órganos legislativos de carácter plurinacional, para avanzar hacia la soberanía política, independencia económica y justicia social". En otro orden consideró "esencial dar pasos en la implementación en la elección directa de los representantes del Parlasur"
El documento incluye el rechazo "a las fumigaciones indiscriminadas sobre escuelas, pueblos en zonas urbanas y periurbanas, que generan efectos nocivos sobre la salud y discapacidades a largo plazo, comprometiendo a las generaciones futuras", asi como señala que "Los Estados Partes del Mercosur son responsables de garantizar la calidad de vida de sus pueblos".
El cierre de la Cumbre Social se realizó en un acto donde se dió lectura al documento final, las propuestas a la Cumbre de Presidentas y Presidentes e hizo uso de la palabra el gobernador de Entre Rios Sergio Uribarri quien, en un pasaje de su efusiva intervención advirtió que "los que hoy están en el centro, mañana estarán a la derecha" e instó a continuar siendo parte de esta Patria Grande.
Notas:

No hay comentarios: