Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Evo Morales: Cuba doblegó a EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas, en un hecho histórico que atribuyó a la perseverancia y unidad del pueblo isleño y al apoyo internacional que tiene.
En un acto para tomar juramento a la nueva cúpula militar boliviana, Morales sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba “dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero”.

El gobernante, que es un aliado de Cuba, se declaró “sorprendido” por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de 53 años, si bien opinó que EEUU se vio “obligado” a hacerlo porque, según sostuvo, estaba
“aislado”.

“Si había un bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el mundo entero aisló a EEUU porque en las distintas votaciones sobre el bloqueo económico, estaba todo el mundo con Cuba, excepto Israel y una isla más de por ahí. Tres o dos países acompañaron a EEUU y el resto a Cuba”, enfatizó.
Por su parte, el gobierno de México confía en que la nueva política hacia Cuba del presidente Obama “se sostendrá por sí misma” pese a la oposición y la crítica interna, según opinó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.
“Esta es una noticia compleja, pues el senador (republicano estadounidense) Marco Rubio y otros senadores han anunciado que harán lo posible por descarrilar el propósito de Obama”, alertó Alcocer.
El funcionario mexicano señaló que en EEUU hay voces críticas ante el anuncio de Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, y que es un punto en el que no existe una opinión unánime.
“Pero esta es una decisión valiente que se sostendrá por sí misma”, evaluó Alcocer.
El vicecanciller afirmó que México está listo para contribuir con su experiencia a fin de ayudar a la normalización de los vínculos entre ambos países que están separados por sólo 150 kilómetros del Estrecho de Florida.
Allcocer apuntó también que ahora se podrá avanzar en la solución trilateral de la delimitación de las fronteras marítimas con Estados Unidos y Cuba en el Golfo de México, donde existe gran cantidad de recursos naturales, incluyendo petróleo.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, felicitó a Cuba y EEUU por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de tres ciudadanos cubanos “que nunca merecieron la prisión en EEUU”.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana expresó “satisfacción y optimismo” ante los anuncios sobre el próximo establecimiento de embajadas en La Habana y Washington, la facilitación del envío de remesas a Cuba y la expansión de ventas y exportaciones desde EEUU, así como el incremento del acceso de Cuba a las comunicaciones.
“Ecuador considera que el fin del ilegal y nefasto bloqueo a Cuba no admite dilatoria alguna y su pronta concreción contribuirá decididamente a la normalización de las relaciones y al positivo desarrollo de las relaciones hemisféricas”, añade la nota.
El ministerio destaca la labor y apoyo del papa Francisco y del gobierno del Canadá en el proceso de restablecimiento de las relaciones.
Telam

No hay comentarios: