Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Parlamento cubano atento desempeño económico de la nación

Parlamento cubano El análisis de los resultados económicos de Cuba en 2014, período en que el Producto Interno Bruto creció 1,3 por ciento por debajo del 2,2 previsto, ocupará las venideras sesiones del parlamento.
Otros Enfoques:
Primero en comisiones y luego en plenaria desde el miércoles los diputados, integrados en los grupos de trabajo permanente, intercambiarán criterios con directivos y especialistas acerca del comportamiento que impidió a la isla llegar a lo planificado y utilizar al máximo las capacidades productivas y de eficiencia en el año que concluye.

Antes de presentar al plenario, el viernes 19, los resultados económicos del corriente varias comisiones debatirán el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional y la ejecución del Presupuesto del Estado, con el objetivo de consensuar criterios acerca de cómo mejorar desde cada territorio y puesto laboral.

Como es ya habitual habrá una revisión a la marcha de la implementación de los lineamientos económicos y sociales, que tienen como objetivo la actualización del modelo económico de la isla, así como a las respuestas a los planteamientos de los electores en cada barrio del territorio nacional.

Durante los tres días previos a la sesión plenaria del parlamento unicameral, las comisiones más vinculadas a los temas económicos: Agroalimentaria; Asuntos Económicos; Industria, Construcción y Energía y Atención a los Servicios debatirán aquellos problemas que más le afectan a la población.

Entre ellos la situación de las inversiones y ejecución de viviendas, la producción y venta de materiales de la construcción, la importancia de la sustitución de importaciones de granos y carne, las nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios y las medidas que impactan en la vida rural.

En el tema de la vivienda recientemente fueron aprobadas medidas que ayudarán a dar soluciones a ese complejo asunto, entre ellas mayores flexibilidades en el otorgamiento de créditos y subsidios para construir por esfuerzos propios.

No menos significativo será el tiempo dedicado al análisis de los resultados de nuevas formas organizativas estatales y no estatales (cooperativas) en la transportación de pasajeros, la gastronomía y la prestación de servicios personales y técnicos, en particular la calidad de los mismos.

Para esos menesteres están autorizadas 498 cooperativas, de ellas, 329 constituidas y en fase de evaluación otras 300 nuevas propuestas.

Por esa vía se contabilizaban en septiembre más de 476 mil personas en trabajos por cuenta propia.

Los diputados también recibirán información sobre la política de desarrollo de la industria de envases y embalajes, priorizada por el Ministerio de Industria, en tanto la cartera encargada del Turismo ofrecerá detalles del desarrollo de la oferta extrahotelera como vía para incrementar los ingresos.

También se prevé revisar la eficiencia del proceso inversionista en ese sector y el crecimiento de la utilización de productos nacionales sobre la base de la competitividad, los precios, la calidad y las oportunidades, todo muy a tono con el portafolio de negocios a disposición del capital foráneo para dar impulso al desarrollo turístico.

Durante 2014 las autoridades cubanas aprobaron políticas y proyecciones en actividades prioritarias como las fuentes renovables de energía, la atención a la dinámica demográfica dentro de la sociedad, la inversión extranjera y la cartera de oportunidades.

En esas acciones, el ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que la tarea más importante en el período fue la preparación de las condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria, así como el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano con el fin de dotarlo de mayor autonomía y ampliar su objeto social.

mgt/crc

No hay comentarios: