Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de diciembre de 2014

EEUU emite orden de expulsión para 2479 menores en sólo 5 meses

Pic  Estados Unidos en casi cinco meses de este año emitió órdenes de expulsión para 2479 menores procedentes de países centroamericanos que habían cruzado la frontera de manera ilícita y sin acompañamiento.

La Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria especificó el miércoles que la cifra anunciada se refiere al periodo comprendido entre el 18 de julio y el 25 de noviembre de 2014 y señaló que, en la mayoría de los casos, la orden de expulsión fue emitida “in absentia”, es decir, sin que el niño estuviera presente en la corte.

En ese periodo, “las cortes migratorias iniciaron 18.440 casos de menores no acompañados”, de los cuales 2479 recibieron órdenes de deportación.

Según informes oficiales, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, las autoridades estadounidenses detuvieron a 68 mil menores migrantes. La mayoría provenía de Honduras, El Salvador y Guatemala y huía de situaciones de pobreza y violencia.

El presidente de EE.UU., Barack Obama tachó de “crisis humanitaria”, el flujo masivo de los menores que cruzan la frontera de forma ilegal y pidió al Congreso fondos para lidiar con esta lamentable situación.

La semana pasada los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas anunciaron que el número de deportaciones de mexicanos se redujo de un 66 % en el año fiscal 2013 a un 56 % en el año fiscal 2014 mientras que las expulsiones de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños aumentaron.

No hay comentarios: