Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Venezuela y México asistirán a Fiesta de la Cubanía en Bayamo

Magdariaga   
Bandera cubana y jinete a caballo03 de octubre de 2012, 14:01La Habana, 3 oct (PL) La Fiesta de la Cubanía celebrará su 28 edición en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, del 17 al 20 de este mes, con la participación de invitados de Venezuela y México. 

Los organizadores del evento, auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana y la dirección provincial de Cultura, informaron hoy en rueda de prensa que asistirá una compañía teatral venezolana, sin precisar detalles.

Carlos Rodríguez, secretario ejecutivo del comité organizador, expresó durante el encuentro en el Centro de Estudios Martianos, que del país azteca participará el estudioso Braian Saganovo en el contexto del 21 evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Saganovo impartirá una conferencia sobre la figura de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), reconocido por su contribución al estudio de la Bibliografía en Cuba y Latinoamérica, abundó.

La cita estará dedicada en esta edición a La masonería y su significación en la forja de la nacionalidad cubana y al 180 aniversario del natalicio de Juan Clemente Zenea (1832-1871), uno de los poetas de mayor influencia en la literatura cubana.

También se honrará el Bicentenario de sucesos como el Proyecto Constitucional de Joaquín Infante y la Conspiración de Aponte.

La Conspiración, dirigida por José Antonio Aponte, se llevó a cabo en Cuba entre 1811 y 1812, y aspiraba a la ruptura con la metrópoli española en aras de crear una sociedad sobre la base de la igualdad.

Infante, por su parte, proponía en su proyecto un poder ejecutivo colegiado (ministros de Guerra y Marina, de Rentas y del Interior) y un poder legislativo a cargo de un consejo integrado por seis diputados, preferiblemente blancos y nativos de la región que debían representar.

Intelectuales, especialistas e investigadores intercambiarán, además, acerca de las aportaciones y expresiones de lo nacional en el contexto cubano actual y sobre figuras relevantes del proceso literario cubano de los siglos XIX y XX.

La Fiesta de la Cubanía estará matizada con ofertas cinematográficas, de artes escénicas, recitales de poesía, desfiles de modas, ferias de artesanía, muestras de pinturas, competencia de danzón y música bailable.

No hay comentarios: