Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Mineros bolivianos retornan al trabajo en Colquiri

Escrito por Duber Luis Piñeiro González   
Mineros bolivianos retornan al trabajo en Colquiri08 de octubre de 2012, 12:11La Paz, 8 oct (PL) Más de 600 mineros reiniciaron hoy las operaciones en la mina Colquiri, yacimiento ubicado al sur del departamento de La Paz, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 

Ayer hemos tenido una jornada de tranquilidad, hoy día la situación está normal, esta mañana ya ingresaron por dos bocaminas los mineros a trabajar, en San Juanillo unos 400 y por Triunfo más de 200, ya estamos en un proceso de normalización, confirmó a la prensa.

El distrito minero volvió a tensionarse el sábado, cuando el sector cooperativista retornó al lugar, luego de casi un mes de ausencia por el conflicto de explotación de la veta Rosario.

Los cooperativistas hicieron explotar "cachorros" de dinamita a modo de "festejo", lo que fue entendido como una provocación por los mineros asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri.

Esta situación dejó como saldo alrededor de 30 heridos y un grupo de detenidos, por portar cartuchos de dinamita fuera de la mina.

Romero manifestó que la zona se encuentra resguardada por un contingente policial, el cual se instaló luego del acta de pacificación que se logró firmar la noche del sábado y que establece una suerte de toque de queda.

Anunció que en el transcurso de la jornada el Ejecutivo definirá un segundo plan de contingencia, además evaluará el tiempo que permanecerán los uniformados y el número necesario en la zona.

El Ministro lamentó el enfrentamiento entre gente que viene de la misma familia, vecinos de barrio, amigos de colegio y en algunos casos padres contra hijos y reclamó por un plan interno de pacificación que permita la convivencia pacífica.

Hace apenas una semana, el 29 de septiembre, el Gobierno obtuvo el compromiso de cooperativistas y asalariados para explotar de manera conjunta la veta Rosario y garantizar la convivencia en paz y armonía.

El 3 de octubre el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1368 que refrendó dicho acuerdo, para poner fin al conflicto que duró casi un mes con una pérdida por día de 200 mil dólares en yacimiento minero.

El enfrentamiento entre mineros de ambos sectores â�"en disputa por la explotación de la veta Rosario, rica en estaño y zincâ�", se inició en abril, cobró fuerza a finales de agosto, y dejó como saldo un muerto y varios heridos.

No hay comentarios: