Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Asociación francesa Cuba Cooperación rechaza el bloqueo de EE.UU.


scrito por Carmen Esquivel Sarría   
Imagen activa08 de octubre de 2012, 03:54París, 8 oct (PL) La asociación francesa Cuba Cooperación manifestó su disposición de extender la solidaridad con la mayor de las Antillas y reiteró su rechazo al bloqueo de Estados Unidos y a la llamada posición común de la Unión Europea. 

Creada aquí hace 17 años, la organización no gubernamental se propone fundar comités en todo el territorio francés para convertirse en una entidad de carácter nacional, según un acuerdo adoptado en su asamblea anual.

Cuba Cooperación surgió en 1995, primero como una forma de oposición al bloqueo y luego para favorecer la colaboración, y esos objetivos se mantienen vigentes, declaró Víctor Fernández, electo nuevo presidente de la asociación.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Fernández calificó de inaceptable el cerco económico, comercial y financiero mantenido por Washington contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

"También estamos opuestos a la posición común de la Unión Europea", dijo.

Esa política injerencista, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, limita drásticamente las relaciones con Cuba y constituye una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

"Nosotros consideramos que no puede haber condicionamientos en la cooperación entre los pueblos", afirmó el dirigente de la asociación que reúne a políticos, empresarios y personas individuales interesados en ayudar al país caribeño.

Explicó que en estos momentos la organización lleva a cabo varios proyectos en La Habana, entre ellos el del Parque Metropolitano y otro para el tratamiento de las aguas, con financiamiento de un organismo estatal francés y la fundación Veolia.

En la provincia de Cienfuegos -dijo- hay unas 30 iniciativas conjuntamente con el Programa de Desarrollo Humano, entre ellas la rehabilitación del teatro Tomás Terry, el alumbrado público del centro histórico de esa ciudad y la construcción de dos casas de ancianos.

"Tenemos, además, un proyecto que es casi permanente. Hemos contribuido con la Oficina del Historiador de La Habana en el rescate de la casa Víctor Hugo", expresó Fernández.

Cuba Cooperación participa también en eventos culturales, exposiciones y en el lanzamiento del Premio Literario de la Casa Víctor Hugo, un evento que prevén repetirlo en 2013.

El presidente de la asociación anunció que en noviembre próximo una delegación francesa visitará Cuba para participar en la inauguración de la Escuela de Oficios de Cienfuegos y analizar otras posibles esferas de cooperación, entre ellas la agricultura.

Autoridades cubanas aseguran que el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

No hay comentarios: