Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Defiende Correa impuesto ecológico a países consumidores de petróleo

co   
Correa y Patiño03 de octubre de 2012, 14:08Quito, 3 oct (PL) Al regresar a esta capital, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió hoy su propuesta en la reciente Cumbre de Suramérica y Países Árabes (Aspa) de un impuesto a países consumidores de petróleo para defender la ecología y el desarrollo. 

Ecuador propone, explicó, crear un impuesto del 5,0 por ciento a los países consumidores de petróleo, que con los precios actuales y los volúmenes de ventas de los 12 países de la canasta de la OPEP se aproximaría a los 40 mil millones de dólares por año.

Esta recaudación, comentó a la prensa que lo esperaba en la Base Aérea quiteña, debiera revertirse sobre los países que sufren el cambio climático, ayudar a iniciativas como el Yasuní ITT, y en convertir a los países extractivistas en proveedores de servicios.

"Es una cuestión de poder", dijo al referirse a la realidad de impago de los servicios ambientales, que son producidos por la naturaleza en países en desarrollo, como Ecuador.

"Si ellos (los países hegemónicos y grandes consumidores de recursos) produjeran bienes ambientales y nosotros los consumiéramos, hace rato que nos hubieran hecho pagarles", reflexionó.

Según Correa la razón del no pago por los bienes ambientales, y por otros bienes abstractos como el conocimiento mediante patentes, responde a "barreras puestas por el Norte para consumir los bienes que producimos".

La OPEP se creó en los años 60 del pasado siglo para hacer subir el precio del petróleo en beneficio de los productores y redistribuir el ingreso a escala global, recordó.

Sin embargo, afirmó el msndatario, en materia medioambiental "la OPEP puede hacer mucho más, fue lo que propusimos en el Aspa".

No hay comentarios: