Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

Amplían acceso a la universidad en Brasil para jóvenes de bajos recursos




Dilma Rousseff. Fuente: (Télam/archivo)  
Dilma Rousseff. (Télam/archivo)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este lunes la entrada en vigencia de una normativa que facilitará el acceso a las universidades e institutos federales del país sudamericano a los jóvenes provenientes de escuelas públicas.

La denominada Ley de Cuotas obligará a los centros federales de estudios superiores a reservar para los alumnos estatales la mitad de sus cupos en todos los cursos.
Por tal motivo, los centros de estudio deberán tener en cuenta el ingreso familiar y el color o raza de los estudiantes que deseen ingresar a los establecimientos.
La Ley de Cuotas otorga un plazo de 4 años a universidades e institutos federales para aplicar el nuevo porcentaje de las cuotas establecidas por la reciente norma.
Los establecimientos también podrán fijar vacantes adicionales para personas con capacidades diferentes o una cuota libre para los estudiantes indígenas.
El cumplimiento de la normativa será monitoreado por un comité integrado por representantes del ministerio de Educación y de las secretarías de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la Presidencia.
Según la Mandataria brasileña, esta normativa salda una "deuda histórica" con los adolescentes más pobres del país y termina con las dificultades de estos jóvenes para acceder a estudios superiores.
En ese sentido, Dilma Rousseff también recordó los programas de acceso a estudios superiores que funcionan en el país sudamericano.
Se trata de los planes Universidad para Todos (ProUni) y el plan de becas en el extranjero "Ciencia sin Fronteras". (PÚLSAR)

No hay comentarios: