Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Renuncia embajador de Estados Unidos en México

México, 19 mar (PL) El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció hoy para facilitar que continúe la armonía en las relaciones de Washington con el gobierno federal, afirmaron esta noche los principales noticieros televisivos del país.

Los informativos dieron cuenta de un comunicado emitido por el Departamento de Estado que explica que el diplomático se mantendrá en esta capital por un tiempo más para facilitar la transición en la dirección de la representación estadounidense aquí.

Al referirse a esa estancia temporal en México, los propios noticieros indicaron que, al aceptar su renuncia, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton le pidieron a Pascual permanecer en su actual cargo hasta que tenga lugar su relevo.

Se confirmó asimismo que el diplomático de origen cubano retornará a Washington a trabajar en el Departamento de Estado.

La relación entre embajador y el gobierno mexicano hizo crisis durante la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, cuando el mandatario mexicano aseguró que había perdido la confianza en Pascual por las críticas evaluaciones a la lucha que libra su gobierno contra narcotráfico y el crimen organizado.

Inmediatamente después de su llegada a México a mediados del 2009, Pascual emitió diversas opiniones de carater injerencista a la administración de Calderón en cables enviados a Washington, que le fueron entregados recientemente por Wikileaks al diario capitalino La Jornada para su publicación.

Pascual ha tenido una carrera diplomática de 23 años en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

El exembajador en Ucrania fue también coordinador de la asistencia de Estados Unidos en Europa y Eurasia -desde 2003- para la reconstrucción y estabilización de sociedades en transición, por lo cual se ganó en la capital norteamericana el calificativo de "especialista en Estados fallidos".

No hay comentarios: