Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Analistas no ven nada concreto en gira de Barack Obama

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se despidió ayer de El Salvador, luego de prometer US$200 millones para luchar contra el crimen organizado en toda América Central, una iniciativa que en realidad esconde una reorganización de la ayuda actual.

Altos responsables estadounidenses han repetido en los últimos meses que no hay posibilidad de inyectar más dinero en la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, a pesar de que los gobiernos centroamericanos están preparando una detallada propuesta de seguridad regional, una novedad histórica.

El Departamento de Estado de EE. UU. solicitó US$195 millones al Congreso en concepto de ayuda a América Latina para el año fiscal 2012 —que arranca en octubre de este año—, y eso incluye todo tipo de programas, no solamente de seguridad.

La Casa Blanca advirtió en su comunicado que esa iniciativa de seguridad ciudadana para América Central deberá ser subvencionada por socios como la Unión Europea, Canadá, México, Chile y Colombia.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial ejercen como coordinadores de esa recaudación de cooperación internacional, que se vislumbra difícil ante las restricciones presupuestarias.

La visita culmina “sin anuncios en temas sustantivos”, dijo Francisco Rojas, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

David Fleischer, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Brasilia, dijo que “los brasileños quedaron decepcionados” al no recibir un apoyo de Obama para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios: