Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Aprueba Cuba medidas encaminadas a actualizar modelo económico

La Habana,30 mar (PL) El gobierno de Cuba adoptó nuevas medidas en la política bancaria dirigidas a respaldar la actualización del modelo económico que se lleva cabo en el país.

Durante una reunión ampliada del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Raúl Castro, fue aprobado el otorgamiento de créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista, a fin de elevar la producción de alimentos.

Esta medida incluye conceder préstamos a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos; y permitir que estos vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato.

Para implementar estas normas con éxito, precisa el diario Granma, el Banco Central de Cuba deberá seguir fortaleciendo su papel dentro de la economía.

También se expuso el comportamiento de la venta de insumos agrícolas sin subsidio a campesinos, proyecto iniciado en junio del 2010, además de ser presentados los resultados de una comprobación realizada a los puntos de venta o kioscos situados en carreteras y autopistas.

Se abordaron igualmente la situación y las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa detectadas por la Contraloría General de la República.

El presidente Raúl Castro subrayó que el enfrentamiento a los problemas requiere preparación, armonización, conciliación y exigencia porque sin disciplina y control ninguna inversión o proyecto fructifica.

En la reunión, efectuada el 25 marzo, también se presentó un informe con los resultados preliminares de las transformaciones en el sector de la salud, enfiladas a hacer más racional y sostenible el sistema, e incrementar la calidad del servicio.

Además, se conoció sobre la experiencia de los nuevos modelos de gestión económica, la recuperación del sistema ferroviario y el estado de la carretera Santiago de Cuba-Pilón, en el oriente del país.

No hay comentarios: