Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Argentina toda recuerda 35 años del golpe de Estado

Buenos Aires, 24 mar (PL) De un extremo a otro de su inmensa geografía, Argentina recuerda hoy el 35 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo 1976 y el establecimiento de una dictadura militar que dejó 30 mil detenidos-desaparecidos.

Convocados por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas, sindicales y juveniles, más de 50 mil porteños marcharán esta tarde hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Así lo anticipó a Prensa Latina el coordinador nacional de la organización social y política Comedor Los Pibes, quien destacó que este año la marcha se realizará en un contexto de ascenso de los sectores populares.

A esa hora caminarán también hacia el emblemático sitio las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, y Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.

El acto de repudio al golpe de Estado organizado por las Madres de Plaza de Mayo, en tanto, tendrá lugar en el municipio bonaerense de La Matanza bajo la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos".

De acuerdo con la Dirección de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, las actividades en la provincia de Buenos Aires incluirán, entre otras, la sexta edición de la Prueba por la Verdad, Memoria y Justicia, una maratón de 10 kilómetros que organiza el municipio de Morón.

En La Plata colocarán baldosas en sitios donde secuestraron personas desaparecidas; mientras en Mar del Plata se instalará una Carpa de la Memoria, en la cual presentarán una exposición de fotógrafos de la ciudad.

La Casa por la Memoria será el epicentro de las actividades en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco; en tanto en la sureña Chubut lanzarán la tercera edición del proyecto Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos.

Santa Rosa, en La Pampa, inaugurará el Monumento a la Memoria del escultor Fernández Olivi y el arquitecto Miguel García, mientras en Posadas (Misiones) quedará identificada la "Casita de Mártires" como centro clandestino de detención.

El 24 de marzo de 1976, recordó la agencia de noticias Télam, comenzaron dos mil 818 días de dictadura, donde hubo 30 mil desaparecidos, 500 niños apropiados y funcionaron 340 centros clandestinos. Estos son los números del horror, de las flores cortadas.

Treinta y cinco años más tarde vivimos en democracia, hay 102 nietos recuperados, 120 cuerpos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, 196 represores condenados durante 2010, y ocho juicios por delitos de lesa humanidad previstos para éste año.

"Estos son los números de la Justicia y la Verdad, de la primavera", subrayó.

No hay comentarios: