Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Importantes revelaciones en encuentro sobre Operación Cóndor

Buenos Aires, 23 mar (PL) El Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia-Operación Cóndor culminó hoy en esta capital con importantes revelaciones y denuncias, valoró la escritora y periodista argentina Stella Calloni.

La autora de "Operación Cóndor: Pacto criminal" realzó de modo particular la presentación del fiscal argentino Miguel Osorio, quien estimó en dos mil 700 los llamados "vuelos de la muerte" realizados entre los años 1976 y 1978 por la dictadura militar.

No son cifras definitivas, porque pudo haber otras incursiones de este tipo no conocidas aún, aclaró Calloni, quien indicó que tampoco es posible establecer siquiera un número aproximado de víctimas de estas prácticas de exterminio.

La cita convocada aquí por el diputado nacional Remo Carlottto permitió además escuchar las denuncias formuladas por Jorge Auat, fiscal general de la Unidad de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos de la Procuración General de la Nación.

Auat -reseñó Calloni en diálogo con Prensa Latina- denunció los graves problemas que aún aquejan a la justicia argentina en el enjuiciamiento de los represores de la última dictadura militar y que se reflejan en el atraso, en unos casos, y la manipulación de los procesos, en otros.

El Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia contó con la participación de representantes de las comisiones legislativas de Derechos Humanos de Uruguay, Chile y Argentina, ex presos políticos, y abogados querellantes en las causas de crímenes de lesa humanidad.

Entre las personalidades que asistieron a la reunión, de dos días de duración, estuvieron el jurista paraguayo Martín Almada, quien descubrió los archivos del Plan Cóndor en esa nación, y el histórico dirigente brasileño Jair Krischke.

También su compatriota Joao Vicente Goulart, hijo del ex presidente Joao Goulart, asesinado en el exilio en el marco de la Operación Cóndor, y el doctor Alberto Espinoza, abogado de las causas por crímenes de lesa humanidad en trámite en Chile, entre otros.

No hay comentarios: