Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Tributo en El Salvador a monseñor Romero

Por Raimundo López

San Salvador, 24 mar (PL) Los salvadoreños rinden tributo al obispo mártir monseñor �"scar Arnulfo Romero al cumplirse

hoy 31 años de su asesinato por escuadrones de la muerte durante las dictaduras militares que sufrió la nación.

Los homenajes a Romero se iniciaron el sábado último con la peregrinación de los farolitos, una manifestación popular que va tomando carácter de tradición nacional.

Para este jueves están programadas vigilias, colocación de ofrendas florales por organizaciones sociales y religiosas y otras demostraciones de cariño de gente sencilla del pueblo.

Romero es reverenciado por su defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, una intensa denuncia de la represión que le ocasionó frecuentes amenazas de muerte.

Interrogado por periodistas sobre esos peligros, vaticinó proféticamente: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño".

Las amenazas se hicieron realidad al final de la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando fue asesinado por un disparo al corazón cuando ofrecía en la capilla del hospital de la Divina Providencia de la capital.

Una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas determinó en 1993 que el crimen fue cometido por escuadrones de la muerte dirigidos por el mayor Roberto DÂ�Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Monseñor Romero dejó también un profundo legado de amor a los humildes y marginados, acompañado por las aspiraciones de una sociedad justa.

La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así encuentra su salvación, escribió en una homilía del 11 de noviembre de 1977.

Un día antes del crimen, Romero dirigió una dramática apelación a las fuerzas militares y policiales a detener la ola represiva: "En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión".

El 17 de febrero de 1980, apeló al entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, para que cesara la ayuda a las fuerzas militares y policiales de entonces.

La contribución de su Gobierno en lugar de favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudizará sin duda la injusticia y la represión en contra del pueblo organizado, le escribió en una carta.

La respuesta de Carter fue una agria queja al Vaticano, recuerdan biógrafos de Romero.

La Asamblea Legislativa aprobó el año pasado declarar el 24 de marzo Día de Monseñor �"scar Arnulfo Romero, una iniciativa rechazada por la derechista ARENA.

Los primeros homenajes oficiales a su vida y obra tuvieron lugar el año pasado, meses después que asumió el presidente Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009.

Las Naciones Unidas declararon la fecha Día Internacional del derecho a la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas.

No hay comentarios: