Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

El partido de Rigoberta Menchú ya formalizó su inscripción en el TSE

El partido indígena Winaq, de la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú, ya recibió la aceptación de su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó su dirigente Rigoberta Menchú, que agregó que contará con un 90 por ciento de representación indígena y un 44 por ciento de mujeres.

Menchú dio esta información en declaraciones a una radio local aunque no confirmó si aspirará a la presidencia en las elecciones de septiembre próximo.

"Recibimos con mucha alegría la resolución del Tribunal Supremo Electoral, donde dejaron inscrito al partido político Winaq. Nos pone muy contentos, porque nuestro sueño era estar inscritos para aumentar nuestra participación como pueblos indígenas", declaró Menchú.

Explicó que la agrupación procederá ahora a realizar sus asambleas regionales y nacional con el fin de designar a los candidatos a puestos de elección popular para los comicios de septiembre.

Representación femenina e indígena

"Es el primer partido que tendrá una representación de mujeres del 44% y muchos jóvenes también tendrán puestos estratégicos internos. El 90% de la directiva somos indígenas y esa es una característica del nuevo partido" , afirmó Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

"Fue un trabajo duro y es un honor por tantos luchadores que buscaban una participación política" , agregó.

Menchú no quiso confirmar si propondrá su nombre como candidata a la Presidencia, pero recientemente dijo en Cuba que "no tiene impedimentos" legales para postularse al puesto, al que ya aspiró en las elecciones de 2007, que fueron ganadas por el actual presidente, Alvaro Colom.

La activista por los derechos humanos dijo que, por el momento, su preocupación es consolidar la nueva agrupación política, que es la primera de naturaleza indígena.

Más de 6 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir en setiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios: