Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Latinoamérica y Caribe perfilan en Venezuela agenda social común

Caracas, 23 mar (PL) Con la participación de delegaciones de 32 países latinoamericanos y caribeños, quedó instalada hoy en esta capital una reunión ministerial para impulsar de manera coordinada el desarrollo social de la región.

La erradicación de la pobreza y el hambre, junto a temas de educación, salud y alimentación sobresalen en la agenda del encuentro previsto hasta el venidero viernes, preparatorio para la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acogerá Venezuela el próximo 5 de julio.

Hoy será una jornada dedicada al intercambio entre funcionarios técnicos, quienes tienen a su cargo la definición de los criterios generales de la declaración final que firmarán los ministros, explicó a Prensa Latina el diputado al Parlatino Xoan Noya, integrante de la delegación anfitriona.

De acuerdo con Noya, la reunión en el hotel Melía Caracas forma parte de un grupo de encuentros sectoriales encaminados a garantizar el éxito de la cumbre fundacional de la Celac, bloque de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, al no incluir a Estados Unidos y Canadá.

Hasta junio, los 32 países estaremos en varios foros preparatorios, como este centrado en lo social, con énfasis en la universalización de la salud y la educación, y la soberanía alimentaria, apuntó.

Participantes en la reunión destacaron su importancia, por marcar el camino de materialización de un mecanismo propio para abordar problemas e intereses comunes.

Pensamos que cuando concluya este encuentro ministerial podremos elevar a los jefes de Estado propuestas concretas en el área social, en las cuales trabajaremos una vez establecida la Celac, comentó el embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Leets.

No hay comentarios: