Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de marzo de 2011

Protestas de maestros en Honduras dejan heridos y capturados

ProtestaAl menos cuatro soldados resultaron quemados y 13 personas arrestadas cuando la policía y el ejército desalojaron este jueves a centenares de maestros que bloqueaban dos principales avenidas en la capital, y donde destruyeron ventanas de vidrios de los negocios cercanos.


Varios manifestantes son capturados en Honduras.

TEGUCIGALPA.  Otros 30 individuos fueron capturados en un autobús procedente de la región sur con pistolas que ocultaban en mochilas. “Todos ellos están ya a la orden del Ministerio Público para deducirles la responsabilidades del caso”, dijo  el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Leonel Sauceda.

Los maestros protestan desde hace tres semanas por el supuesto retraso por seis meses de los sueldos de  6  mil  maestros, el descalabro financiero del Instituto de Previsión del Magisterio  (Inpremah) y contra una ley que discute el Congreso, que entre otras cosas establece la vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de labores e los docentes.

Las acciones son auspiciadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP) , que agrupa a simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya  (2006-2009) , y la Federación de Organizaciones Magisteriales, integrada por cinco colegios de maestros con 70 mil  afiliados.

Juan Barahona Barahona, líder del FNRP, dijo a Radio Globo que “la lucha es contra los golpistas y el gobierno del dictador (el presidente Porfirio) Lobo... y no claudicaremos hasta dar al traste con este régimen golpista”.
El dirigente de los maestros, Edwin Oliva, aseguró  que “la lucha continúa... y seguirá hasta lograr nuestros propósitos porque el pueblo está con nosotros”.

El Frente y Zelaya no reconocen como presidente al Lobo, que asumió en enero de 2007 para una gestión de cuatro años.

No hay comentarios: