Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Seguridad, migración y Libia en visita Obama a El Salvador

San Salvador, 23 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluye hoy una visita a El Salvador marcada por un fuerte respaldo a su homólogo, Mauricio Funes, y seguida por la sombra de la cruenta agresión a Libia.

El mandatario llegó pasado el mediodía de ayer a San Salvador en medio de un impresionante despliegue de fuerzas de seguridad, tradicional en los desplazamientos del gobernante estadounidense.

Como en las otras escalas de la gira iniciada el sábado último, Brasil y Chile, la estancia de Obama estuvo acompañada por manifestaciones de condena a la política injerencista de su gobierno.

Organizaciones sociales, estudiantiles y otras condenaron la guerra contra Libia, exigieron el cese del bloqueo contra Cuba y la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de 12 años. Tras las conversaciones oficiales, Obama dedicó varios elogios al liderazgo de Funes y anunció la inclusión de El Salvador en un nuevo programa de su administración denominado asociación para el crecimiento.

Prometió también 200 millones de dólares para planes de seguridad en América Central, para impulsar -dijo- el combate conjunto contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En uno de los temas más sensibles en este país, Obama afirmó que sigue creyendo en una reforma migratoria integral, pero advirtió que por la oposición de los republicanos, será muy difícil lograrla.

En Estados Unidos se estima viven más de 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría ilegales, cuyas remesas constituyen alrededor del 16 por ciento del producto interno bruto del país.

Funes agradeció la decisión de Obama de incluir a El Salvador en su gira, hecho que calificó con la consolidación de una nueva alianza bilateral, y en el llamado asocio económico.

Ratificó su posición de la necesidad de enfrentar de manera regional al crimen organizado y el narcotráfico, y combatir la pobreza y la exclusión social como causas de la delincuencia y la emigración.

El tema de la agresión a Libia, uno de los recurrentes de las manifestaciones en las calles, fue puesto en la rueda de prensa, de apenas cuatro preguntas, por periodistas estadounidenses.

Obama pareció tratar de enviar un mensaje tranquilizador ante las críticas en su país al decir que pronto pasará el control de la operación a una coalición internacional y que los costos y riesgos no correrán sólo por parte de Estados Unidos.

El mandatario adelantó para anoche una visita a la cripta del obispo mártir monseñor �"scar Arnulfo Romero, el guía espiritual de la nación, le explicó Funes.

El cambio de agenda desató rumores sobre un regreso anticipado de Obama por la situación en Libia, pero el vocero oficial de la Presidencia, David Rivas, los desmintió.

Las otras actividades programadas para este miércoles son una reunión con personal de la embajada estadounidense y una visita a las ruinas mayas de San Andrés, tras la cual retornará a Washington.

No hay comentarios: