Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Campesinos repudian paro de sindicatos bolivianos

La Paz, 20 mar (PL) Campesinos que integran el Pacto de Unidad (PU) repudiaron hoy el paro de 48 horas anunciado para mañana por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de mayor incrementos salarial.

Según Roberto Coraite, líder del gremio de los labriegos, una buena parte de otras organizaciones sociales no acatará la medida de presión, que consideran injustificada.

También el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, la Confederación de Pueblos Interculturales y la Confederación de Pueblos Indígenas, se oponen a esas protestas, precisó.

Para Coraite, el reciente decreto gubernamental que incrementó en un 20 por ciento el actual salario mínimo nacional es suficiente.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que varios sectores del magisterio descartaron participar en el paro de lunes y martes próximo.

La defensa de los derechos de los pedagogos, dijo, la buscarán por otras vías y métodos que no afecten a los estudiante, acotó.

La autoridad opinó que las movilizaciones con suspensión de actividades perjudican la educación de los miles de infantes y jóvenes del país suramericano.

También anunció que tomarán acciones contra los maestros que perjudiquen la enseñanza.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, consideró inviable el aumento salarial que demandan los sindicatos.

Rojas explicó a Prensa Latina que el nuevo salario mínimo, que pasa de 679 bolivianos (95 dólares) a 815 bolivianos (116 dólares), es superior a la inflación de 2010 (7,18 por ciento) y debe ser acatado por todos los sectores . Precisó que el incremento anunciado se aplica de acuerdo a las posibilidades reales de la economía boliviana.

La mayor organización social de Bolivia reclama un salario de ocho mil 200 bolivanos (poco más de mil dólares), lo que el Ejecutivo estima como imposible y un elemento que afectaría la entrega de ayudas económicas a sectores desprotegidos como los escolares, los ancianos y las embarazadas.

El titular de Trabajo adelantó que podrían ejecutarse descuentos por los días no trabajados a quienes acaten el paro ilegal de 48 horas aprobado por la COB.

No hay comentarios: