Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Justicia uruguaya recibirá testigos en causa sobre DD.HH.

Montevideo, 10 mar (PL) La jueza uruguaya Mariana Motta recibirá desde hoy el testimonio de testigos sobre la actividad de la capitalina base aérea Boiso Lanza la cual, aseguran, funcionó como centro de torturas durante la dictadura (1973-1985).

Este jueves declararán ante la letrada Motta y la fiscal Ana María Tellechea tres personas que fueron detenidas en esa instalación de la Fuerza Aérea local (FAU), en la causa que investiga torturas durante el régimen de facto.

Para mañana está prevista la asistencia al juzgado de otros cuatro testimoniantes, quienes permanecieron recluidos en la unidad militar, y en los próximos días lo harán otros cinco declarantes.

Organizaciones de Derechos Humanos estiman que medio centenar de personas fueron internadas en Boiso Lanza en un período de cinco años entre 1971 y 1976.

Entre ellas aparecen reportados Ubagesner Chávez Sosa, militante comunista, cuyos restos aparecieron en la localidad de Pando, cercana a esta capital, y Abel Ayala, también del partido comunista, que permanece desaparecido.

Otro de los militantes detenido-desparecido que pasó por la instalación castrense fue Arpino Vega, de acuerdo con versiones de prensa.

Fuentes judiciales informaron que por esta causa, podría declarar el ex comandante en jefe de la FAU Enrique Bonelli, quien participaba en la base en la etapa del mencionado quinquenio.

Los denunciantes identificaron al menos 10 militares que operaban en el aeródromo durante el régimen dictatorial.

No hay comentarios: