Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Canadá niega fianza a guatemalteco acusado de crímenes de guerra

Un juez canadiense negó el miércoles la libertad bajo fianza a un hombre acusado de crímenes de guerra en Guatemala hace casi 30 años.

El juez declaró que Jorge Sosa, ex kaibil guatemalteco, estaría en riesgo de huir si fuera liberado.

Sosa es buscado por las autoridades guatemaltecas por presuntamente participar en crímenes de guerra en 1982 que incluyeron la matanza de más de 250 adultos y niños. El guatemalteco fue el oficial encargado de una patrulla que llevó a cabo los ataques.

Sosa también enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde está acusado de mentir en su solicitud para obtener la ciudadanía al asegurar que nunca había cometido crímenes y que no había formado parte de una milicia extranjera.

Fue arrestado en enero mientras visitaba a su familia en la provincia de Alberta, Canadá. Sosa deberá regresar a la corte el 20 de abril.

No hay comentarios: